Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Detectan laudos irregulares del TJBZ
    Noticias Por LANDY VALLE /NTRZACATECAS.COM

    Detectan laudos irregulares del TJBZ

    15 de febrero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El titular de la Coordinación General Jurídica, Ricardo Hernández León, solicitó la intervención de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por la detección de laudos irregulares emitidos por el Tribunal de Justicia Burocrática Zacatecas (TJBZ), dirigido por el magistrado presidente Jesús Bautista Capetillo, tras las demandas de trabajadores que fueron removidos.

    Detalló que identificaron entre seis y siete laudos donde los pagos a favor del trabajador son excesivos y, por parte del TJBZ no justifican los conceptos a pagar por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

    “Por ejemplo un trabajador que tenía un salario base de 12 mil pesos al mes, determinaban 300 mil pesos, pero al promover incidentes en el TJBZ, ahí se incrementaban los montos a pagar sin ninguna justificación, de 300 hasta 750 u 800 mil pesos”, expuso Hernández León.

    Destacó que estos incrementos se presentaron “de una manera irreflexiva y sin sustentar los conceptos, (…) sólo mandaban la indicación a finanzas de pagar la cantidad, que al termino de tres días, de no realizarse, lo amenazaban con cárcel de manera muy irregular”.

    El coordinador expuso que los casos detectados son en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), en Fresnillo, donde el pago de uno de los laudos es de 7 millones de pesos, “y eso es inexplicable, no tiene fundamento”.

    Asimismo existen otros casos de las secretarías General de Gobierno y de Educación, además de ayuntamientos, como Trancoso, Juan Aldama y Villa González Ortega, cuya situación fue expuesta por sus alcaldes durante la Plenaria Municipalista.

     

    Presunta corrupción

    Hernández León destacó que desde el gobierno del estado no está en contra de que los trabajadores procedan a su defensa por una remoción, sin embargo, a pregunta expresa de NTR Medios de Comunicación si consideraba actos de corrupción entre abogados y funcionarios del TJBZ, el funcionario afirmó:

    “Exactamente, todos los trabajadores tiene derecho a una defensa, pero es muy sugestivo que cuando presentan una denuncia a un determinado despacho, esa denuncia va a parar en la ponencia de uno de los integrantes del tribunal que casualmente resuelve con ese tipo de determinaciones”, puntualizó.

    Al no justificar la cantidad a pagar, el coordinador Jurídico presentó una queja ante la ASE, con el propósito de que inspeccionen los procedimientos realizados desde 2016 a la fecha, “que revisen y que vea que los laudos se sustentan como corresponde”.

    Destacó que no es que se les niegue el pago a los trabajadores, “siempre y cuando sea el correcto”.

    Destacadas Tribunal de Justicia Burocrática Zacatecas (TJBZ) Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe incendia casa habitación en Jerez
    Siguiente Ofrecen descuentos en matrimonios colectivos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.