JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Este jueves por la tarde sesionará el Cabildo con el objetivo de establecer un presupuesto especial y fijar un mecanismo para ayudar a las familias de las víctimas de la violencia, tanto a los que fallecieron en ataques armados como desaparecidos.
El secretario del ayuntamiento, Héctor Hugo Ramírez, reconoció que “estos hechos se consideran como ‘eventos extraordinarios’ que requieren otro tipo de atención, distinto al presupuesto ya aprobado por 2.6 millones de pesos que se ejercerán desde la Ventanilla Única de Atención Ciudadana y Gestión Social”.
Por lo anterior se decidió solicitar el respaldo del Cabildo, pues “las familias de las víctimas piden atención de diversa índole, desde atención médica, compra de medicamentos, traslados, cirugías y hasta el pago de la sepultura”, indicó el secretario.
Recordó que el presupuesto aprobado se destinó tanto para las comunidades desplazadas por la inseguridad y diversidad de casos que requieren de ayuda por gastos cotidianos.
Sin dar más detalles, el funcionario informó a NTR Medios de Comunicación que el jueves se abordará este tema como punto principal en la sesión y una vez establecido el presupuesto especial para las víctimas, se detallará de qué forma se les ayudará a las personas.
Señaló que luego de atender a los parientes de los desaparecidos que marcharon durante el domingo, este lunes y martes se acercaron dos familias más para realizar sus propios planteamientos de ayuda.
Afirmó que el presupuesto y apoyo para ellos está garantizado, pero es preciso el aval del Cabildo para dar legalidad a lo que se otorgará en próximos días.