GENARO CODINA. El gobierno de Zacatecas realizó la entrega de la primera etapa del colector de aguas residuales del municipio de Genaro Codina, que alimentará a la planta tratadora, con una inversión de 3 millones 798 mil 629 pesos, en beneficio de cerca de 2 mil habitantes.
Dicha planta de tratamiento y el colector de aguas negras de la cabecera municipal fueron destruidos por el crecimiento del río San Pedro, provocado por las lluvias que se presentaron el 16 y 17 de septiembre de 2021.
“Con la nueva obra se vuelve a empezar todo, así se cuida mucho el medio ambiente; también, se ayuda uno porque nosotros que estamos aquí, en este barrio, en este tiempo de calor los olores son muy fuertes; entonces, esperemos que con esta nueva obra ahora nos mejore”, explicó Maira Fabiola Castro Rodríguez, beneficiaria.
Por su parte, Mario Adrián Reyes Santana, alcalde de Genaro Codina, enfatizó que “cuidar el agua es la mejor inversión que se puede hacer”, y agregó que se ayudará a los fruticultores cercanos, quienes podrán reutilizar el agua para un responsable riego de calidad.
Por tal razón, Raúl Veyna Lamas, director de Supervisión y Auditoría a la Obra Pública, en representación de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humbelina Elizabeth López Loera, explicó que la dependencia dio seguimiento oportuno a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como a la primera etapa del colector, y se supervisó que todo se ejecutara conforme a contrato y en apego a la normatividad.
Veyna Lamas señaló que seguirán haciéndose revisiones y, de ser necesario, se dará seguimiento a quejas que pudieran presentarse.
El acta de entrega-recepción fue firmada por el Presidente Municipal, las secretarías de la Función Pública y de Agua y Medio Ambiente (SAMA), asimismo por supervisores y responsables de la obra, respectivamente.