Close Menu
    Lo último

    Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 

    4 de septiembre de 2026

    Frena Morena elevar el IEPS

    4 de septiembre de 2026

    ¿México es taurino?

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 
    • Frena Morena elevar el IEPS
    • Vinculan a cinco por homicidio de ex alcalde
    • Mineros avanza a las semifinales de la Copa Value
    • Detienen a seis personas tras riña contra policías
    • Propone Carlos Puente independencia económica del gobierno Federal
    • Vinculan a proceso a presuntos homicidas de ex alcalde de Sombrerete
    • Iniciará Transparencia para el Pueblo trámite de 291 recursos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Advierten de sequía en norte del País
    México Por AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

    Advierten de sequía en norte del País

    5 de marzo de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Los productores de la zona norte del País podrían padecer una sequía severa este año, debido al nivel actual de reservas y consumo de agua, dijo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

    «Es necesario que estemos alerta, porque se va a venir otra crisis hídrica nuevamente en el norte, los embalses en las presas han bajado a una condición ya de alarma y es importante que en el norte estemos pensando en soluciones de largo alcance», dijo.

    El legislador urgió a crear planes para gestar la distribución y cuotas para eficientar la red de agua potable por medio de un sistema nacional de tarifas, pues en casos como el transporte de agua a la Ciudad de México requiere de 4 mil millones de pesos al año en energía eléctrica.

    «Se dejan de cobrar en el ámbito municipal del País 155 mil millones de pesos al año (por consumo de agua), explicó Muñoz.

    Por ello, consideró el diputado federal, es necesario aplicar incentivos al empleo de aguas residuales y establecer políticas para desalinizar el agua para los sectores público y privado.

    Jorge Luis López Martínez, vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que con 70 por ciento de agua concentrada en la zona sur del territorio nacional, pero con menor proporción de población, el reto es replicar la eficiencia en consumo en el norte y centro del País, donde se produce la mayor parte de los alimentos.

    «Se requiere una política pública que dé cobijo a la gestión integral del recurso, con una planeación con metas acorde a las necesidades y con recursos para que se cumplan», explicó.

    «Hoy nuestro plan nacional hidráulico sólo tiene metas inerciales y enumera más de 100 objetivos específicos, pero sin parámetros para evaluarlos, es un catálogo de buenas intenciones», expuso.

    Acotó que para alcanzar los objetivos es necesario también establecer un marco jurídico y que la legislación actual sobre temas del agua se cumpla.

    Ambos especialistas coincidieron en que se requiere crear un fondo para infraestructura de agua y tecnificar distritos de riego, así como emplear menos agua en el sector agrícola.

     

    Destacadas México Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEncuentran a un hombre herido dentro de casa habitación
    Siguiente Ejecutan a hombre en Fraccionamiento Nuevo Calera

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 

    4 de septiembre de 2026

    Frena Morena elevar el IEPS

    4 de septiembre de 2026

    Detienen a seis personas tras riña contra policías

    3 de septiembre de 2026

    Propone Carlos Puente independencia económica del gobierno Federal

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Opinión

    ¿México es taurino?

    4 de septiembre de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de septiembre de 2026

    TRAVESÍAS

    4 de septiembre de 2026

    Veneno Puro

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.