Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cuestiona madre de Lozoya inacción contra EPN
    Noticias Por AGENCIA REFORMA /NTRZACATECAS.COM

    Cuestiona madre de Lozoya inacción contra EPN

    14 de marzo de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, cuestionó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, porque presume tener pruebas de la corrupción del ex presidente Enrique Peña Nieto y no procede en su contra.

    Durante la audiencia de ayer, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio, la mujer dio lectura a una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que vuelve a cuestionar que su hijo esté preso y no los ex funcionarios a los que denunció.

    «Señor Presidente: ¿Por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley, está en la cárcel?, ¿por qué se nos persigue a las mujeres de la familia, siendo inocentes?, y ¿por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer?», cuestionó al final de la audiencia, en la que participó por videoconferencia.

    «Usted ha dicho siempre ‘no soy tapadera de nadie’ y nosotros confiamos que usted quiere que se conozca la verdad. Lo ha reiterado en múltiples ocasiones ¿por qué señor Presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el licenciado Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del ex Presidente Peña Nieto y no se ha procedido, dejando pasar un tiempo muy valioso?».

    «Estoy segura que usted señor Presidente, siguiendo sus valores de justicia, morales, cristianos y éticos, cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces».

    La madre del ex director de Pemex se encuentra procesada en prisión domiciliaria y ayer la Fiscalía General de la República (FGR) pidió formalmente imponerle 21 años con 3 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht.

    En su misiva, Austin y Solís manifiesta al Presidente que sigue sin saber por qué hace un año el Gobierno Federal dio marcha atrás, cuando estaba a punto de firmarse el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad que significaría para ellos la suspensión condicional de los procesos y la libertad.

    «Respetuosamente me dirijo a usted, recordándole que en varias mañaneras, ha manifestado que está de acuerdo que en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad, con la cantidad fijada, tanto por la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la empresa Pemex», expuso.

    «Hace casi un año, en abril del año pasado, se iba a firmar, pero una hora antes de la junta se suspendió por alguna razón que nunca se nos explicó».

    En su intervención, la señora también expresó su complacencia con el juez de control Gerardo Alarcón López, por conducirse conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defender los derechos humanos, el secreto bancario y la vida privada de los ciudadanos.

    Desde el viernes, el juez Alarcón excluyó la información bancaria que entregaron Suiza y Brasil a la FGR, para acreditar los supuestos sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex.

    Dichos documentos son clave para acreditar los delitos de Lozoya y su cancelación significa un descalabro para la FGR que pone en riesgo su pretensión de que el ex funcionario sea condenado por los ilícitos que le atribuyen en esta causa judicial.

    Nota: Abel Barajas
    Foto: Agencia Reforma

    Ciudad de México Destacadas Emilio Lozoya Unidad de Inteligencia Financiera
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAborda Blinken con Ebrard ataque a estadounidenses
    Siguiente Zacatecanos debutan en Cibacopa

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.