Falta voluntad política para publicar el reglamento que da vigencia a la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno aprobada desde 2022, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV (64) Legislatura, Gabriela Basurto Ávila.
Lo anterior ya que la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, afirmó que el reglamento de dicha legislación está listo y sólo esperan que desde el gobierno federal asignen la fecha para establecer el sistema que refiere la implementación de la ley.
Por ello, Basurto Ávila aseguró que “no hay voluntad desde el Poder Ejecutivo, porque hablamos que ya hay una ley, tienes el problema, tienes el ordenamiento jurídico que te obliga a la atención a los desplazados, a contar con un censos y tener contacto con ellos”.
Recordó que “esta situación de desplazamiento interno está presente en los municipios de Jerez de García Salinas, Monte Escobedo, Tepetongo y Valparaíso, ahí está el problema y no se están haciendo las cosas, ya lo veo como falta de voluntad”.
Insistió que en este momento, ante los problemas de seguridad que vive la entidad “debemos encontrar la manera de trabajar juntos y no la hemos encontrado”.
La legisladora aseguró además que fueron asignados recursos económicos para la aplicación de esta ley, “pero la Secretaría de Finanzas (Sefin) generó una bolsa para atención de contingencias y esto es una contingencia, ahí está el recurso”.
Reglamento en puerta
Pinedo Morales informó que podría ser la semana entrante cuando la Federación fije la fecha necesaria para comenzar con las reuniones del órgano colegiado que habrá de poner en marcha la operatividad de la ley.