A más de 15 años que se construyó la escuela Secundaria General 5, la institución aún no tiene servicios de agua potable, drenaje y alumbrado público, informó la directora del plantel, Lorena Sánchez Saucedo.
Consideró que la institución, ubicada al norte de la ciudad, entre las colonias Artesanos y Lienzo Charro, estuvo mal planeada debido a la falta de servicios básicos.
“La falta de agua potable y drenaje representa el más grave problema que los estudiantes, maestros y directivos afrontan a diario, que ha generado algunos problemas de salud, como infecciones gastrointestinales, a causa de que los residuos llegan a una fosa séptica que se ubica a mitad del instituto”, detalló Sánchez Saucedo.
Señaló que en la institución estudian 200 alumnos en el turno matutino y acuden de varias colonias, como Del Valle, Miguel Hidalgo, Artesanos, Lienzo Charro, incluso de la zona Centro. Por ello gasta alrededor de mil 400 pesos mensuales, pues requieren entre tres a cuatro pipas y cada una cuesta 350 pesos.
Instalaciones, en malas condiciones
Otro problema que aqueja a la institución es el mobiliario, pues “varios salones tienen pupitres que nos donaron de la Secundaria General 1, pero ya tienen más de 40 años y para los alumnos es difícil tener clases en esas bancas, ya que son muy incómodas”, lamentó Sánchez Saucedo.
Aunado a lo anterior, los jóvenes estudiantes recorren un camino que no tiene pavimento ni alumbrado público, “lo que representa un peligro para ellos cuando asisten a la escuela, ya que la institución está en una zona despoblada”, señaló la directora de la secundaria.
Por lo anterior, “solicitamos el apoyo del jefe de región de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gustavo Sánchez Bonilla, para que nos apoye en gestión de un mejor mobiliario, pupitres y pizarrones”, enfatizó Sánchez Saucedo.