TRANCOSO. Con las 25 calles que se convendrá pavimentar este año peso a peso con el gobierno del estado, el ayuntamiento pretende modernizar unas 80 calles de las 200 prioritarias para todo el municipio, informó el alcalde Antonio Rocha Romo.
En respuesta a las quejas de habitantes de la comunidad El Porvenir, que urgieron la pavimentación de las calles Olvido y Del Olvido, debido a que son dos arterias importantes para el acceso de maestros y alumnos a sus centros escolares, el presidente municipal dijo que si bien no se atendieron estas solicitudes, a la localidad se le ha apoyado con otras obras.
“Es una de las comunidades que le ha ido bien en esta administración”, pues además de programarse la pavimentación de 2.4 kilómetros de carretera para conectarla con El Sauz de Calera, también se les anunció que, al no contar con un jardín principal, este mismo año comenzará su construcción.
Comentó el alcalde que El Porvenir tiene también un problema de abasto de la red de electrificación; sólo la mitad de los pobladores cuentan con este servicio y ha sido difícil proporcionarlo, debido a que se deben usar tramos muy largos de cableado para conectar a todas las familias.
Ante ello, este año también “se tiene contemplado abatir ese problema de falta de energía”, aseguró Rocha Romo.
Asimismo, en materia de pavimentaciones, detalló que El Porvenir fue beneficiado el año pasado con la pavimentación de una de sus calles principales con concreto hidráulico en un tramo de 600 metros.
Sobre el avance en pavimentaciones, reconoció que Trancoso tenía un severo retraso, pues 200 calles son prioritarias, toda vez que ya cuentan con los servicios básicos; el año pasado se lograron convenir también con gobierno del estado 4.5 millones de pesos para pavimentar con asfalto un total de 32 calles.
Este año, el convenio será por la misma cantidad, pero se avanzará en sólo 25 calles, debido a que alrededor de siete tendrán que ser pavimentadas obligadamente con concreto hidráulico por tratarse de callejones estrechos. Con ello, dijo, este año se habrá avanzado en la pavimentación de 57 calles en total, de las 80 que calculan, se lograrán al final del trienio.
Rocha Romo enfatizó que este año el ayuntamiento invertirá en calles, cerca de 8 millones de pesos, cantidad similar a la del año pasado.