La diputada Karla Valdez Espinoza propuso aplicar sanciones que van de 10 a 30 años de prisión a quienes “sin violencia realice copula con una niña, niño o adolescente menor de 16 años”.
En la iniciativa se aclara que aunque algunos consideran los 12 años como el término de la niñez, se insiste en promover disposiciones para proteger los derechos de los niños y adolescentes con más edad.
Esta iniciativa contempla una reforma al artículo 237 del Código Penal de Zacatecas, en su fracción primera.
Durante la sesión legislativa del miércoles, también se propuso un exhorto por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las secretarías de Desarrollo Social y del Campo impulsen un programa de rescate para la zona frutícola de Jerez.
Donación de órganos
También se abordó una propuesta del Movimiento de Regeneración (Morena), referente a la donación de órganos para establecer que “el consentimiento tácito, consiste cuando el donante mayor de edad no manifieste su negativa para que sus órganos, tejidos y células sean extraídos para efectos de transplantes”.
La iniciativa considera que el consentimiento tácito solo aplicará cuando se confirme la muerte de la persona y se haya informado del suceso a sus familiares.
Además se propone que “la manifestación para no ser donador tácito deberá será por escrito, en documento público ante fedatario o privado ante dos testigos, así como también podrá constar en medios electrónicos, que determinen las autoridades de salud”.
En la sesión legislativa, luego de varios meses, por fin se ratificó el nombramiento de Mónica Martínez Alvarado como titular de la Comisión Integral de Atención a Víctimas del Estado.