CIUDAD DE MÉXICO. Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la subsidiaria CFE Distribución, mantiene una red de nepotismo en el estado de Chihuahua.
El funcionario tiene a sus tres hijas y a un yerno dentro de la nómina de la empresa estatal en gerencias regionales del estado.
Hilda Denisse Nevárez González, una de las hijas del directivo, es supervisora administrativa de calidad y control de gestión en la gerencia regional de Transmisión Norte, zona de operación Chihuahua.
Sus ingresos netos anuales como trabajadora de CFE, entre salarios, bonos, aguinaldo y otras prestaciones asciende a 586 mil 472 pesos, según lo reportó en su declaración patrimonial.
Su esposo, Rafael Gutiérrez Porras, es jefe de departamento Zona ll en la misma entidad y está encargado de la red eléctrica de subtransmisión, con un ingreso neto anual de 787 mil 872 pesos.
Otra de sus hijas, Lorena Del Rocío Nevárez González, es supervisora del programa de capacitación en la residencia general de construcción V, Chihuahua, y su ingreso mensual hasta 2022 fue de 601 mil 611 pesos.
Hasta el año pasado, su esposo Víctor Manuel Hernández Muñoz, era ingeniero para la supervisión de elaboración e integración de paquetes de licitaciones, también en Chihuahua, y percibía un ingreso anual neto de 613 mil 469 pesos. Actualmente, ya no aparece en la nómina transparente del Gobierno federal.
Finalmente, su hija Claudia Imelda Nevárez González, opera como ingeniera de sistema de gestión de calidad en la central de ciclo combinado Chihuahua; su remuneración neta anual es de 868 mil 982 pesos.
En el caso de su marido, José Luis Peinado, no labora dentro de la CFE, pero es fundador y CEO de Grupo Ditelli, que integra cuatro empresas que brindan servicios de infraestructura de telecomunicaciones y de redes para instalaciones eléctricas, gas natural, agua y fibra óptica, y que según su sitio web han trabajado para la CFE, aunque los contratos entre ambas empresas no son públicos.
Desde 1980, Guillermo Nevárez tiene registro de relación laboral con la CFE y desde el inicio de la presente administración es director de Distribución.
El ingreso neto de Nevárez, según su declaración patrimonial, fue de 2 millones 14 mil 888 pesos.
Max Kaiser, académico del ITAM, dijo que Pemex y CFE se convirtieron en una carga que cuesta miles de millones de pesos de subsidios y transferencias, por lo que deben ser auditadas y objetivas en sus contrataciones.
«CFE debería tener toda la transparencia de cada uno de sus contratos y está obligada a tener plataformas fáciles de consulta y obligada a rendir cuentas de los resultados de los contratos.
«El personaje en cuestión, por vía de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, está obligado a evitar cualquier situación que lo ponga a él o a la compañía en un conflicto de interés porque de lo contrario se está cometiendo un acto de corrupción», puntualizó.
Manuel Alejandro Alvarez Torres – Agencia Reforma