Close Menu
    Lo último

    Proponen a Prieto Castañón para suplir a magistrado presidente

    21 de julio de 2026

    Francisco Miranda va al primer Mundial de Futbol para Trasplantados

    21 de julio de 2026

    Mantiene IZEA puertas abiertas durante periodo vacacional

    21 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen a Prieto Castañón para suplir a magistrado presidente
    • Exige PRI responsabilidad y respeto a las víctimas de multihomicidio
    • Necesario, Cefereso por sobrepoblación de penal
    • Atienden salud mental tras suicidio de policía
    • Violencia frena la inversión: empresarios
    • Insiste SGG en posible extorsión y colusión
    • Pagarán por esta barbarie: Monreal
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Se hunde inversión extranjera
    Zacatecas Por CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

    Se hunde inversión extranjera

    13 de marzo de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La captación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Zacatecas disminuyó 69 por ciento durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.

    De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), entre 2013 y 2016, el estado logró 5 mil 375.3 millones de dólares con el ex primer mandatario, mientras que de 2019 a 2022 fueron mil 666.3 millones.

    Desplome en 2022

    Zacatecas alcanzó solo 7.3 millones de dólares de inversión extranjera al cierre de 2022, que fue el peor año luego de la caída de 2020, cuando se perdieron 405.5 millones.

    Durante el año pasado sólo llegaron al estado 23.7 millones de dólares por inversión nueva, además de 154.4 millones de reinversión de utilidades. Sin embargo, por cuentas entre compañías hubo una baja de 170.9 millones, lo que más impactó en la captación de flujos por IED.

    En comparación con 2021, cuando se registraron mil 318 millones de dólares de inversión, en el año más reciente la disminución fue de 99.45 por ciento en la entidad.

    Bajas por países

    Canadá es el país que históricamente ha invertido más en Zacatecas, pero en 2022 tuvo la de mayor baja: 90.6 millones de dólares. La inversión española también se redujo en 14.2 millones de dólares y la japonesa en 8.7 millones.

    Otros países inyectaron a Zacatecas 110.1 millones de dólares; sin embargo, se trata de varias inversiones pequeñas que en total suman esa cifra. Desde Estados Unidos se recibieron 3.6 millones de dólares; de Reino Unido, 0.6 millones, y de Países Bajos, 0.4 millones.

    Alemania, Bélgica, China, El Salvador y Francia también invirtieron en Zacatecas, pero la SE no especificó montos a petición de las empresas. Además, creció 9.5 millones de dólares el monto en servicios financieros y de seguros.

    Pierden sectores

    La peor caída de inversión en Zacatecas se registró en la minería, donde se perdieron 89.9 millones de dólares, en tanto que en las telecomunicaciones fueron 34.6 millones. En contraste, en la construcción subió 34.5 millones y en la industria manufacturera, 12.9 millones.

    Aunque en menor medida, la industria química se elevó 0.8 millones; transportes, correos y almacenamiento, 2.1 millones, y el comercio, 47.2 millones.

    Más remesas

    Según una investigación de BBVA Research, el flujo de remesas es superior a mil por ciento de la IED recibida en ocho entidades del país y Zacatecas es el segundo lugar en esta lista.

    Esto quiere decir que los paisanos envían más dinero a Zacatecas que el que llega por inversión extranjera, ya que por remesas se reportaron mil 724 millones de dólares, es decir, 23 mil 668 por ciento más que lo que llegó de inversión.

    “En Veracruz y Zacatecas, donde la IED fue mínima durante 2022, destaca que las remesas como porcentaje de la IED se expresa en valores de cinco dígitos o más”. Esto, precisa el estudio, es evidencia de una correlación negativa entre el nivel de pobreza y la inversión per cápita.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOlvidan a mexicanos en el In Memoriam de los Óscar 2023
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Proponen a Prieto Castañón para suplir a magistrado presidente

    21 de julio de 2026

    Necesario, Cefereso por sobrepoblación de penal

    21 de julio de 2026

    Atienden salud mental tras suicidio de policía

    21 de julio de 2026

    Violencia frena la inversión: empresarios

    21 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Francisco Miranda va al primer Mundial de Futbol para Trasplantados

    21 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Mantiene IZEA puertas abiertas durante periodo vacacional

    21 de julio de 2026

    Alan Magadán remonta y avanza a octavos en Estados Unidos

    21 de julio de 2026

    Muere adulto mayor en hotel del Centro Histórico

    21 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.