ZACATECAS. Aprovechar las oportunidades para encaminarse a cumplir sus sueños es lo que ha hecho Luz María del Rosario Palomino Picasso, trabajadora de la Sección de Intendencia y Mantenimiento de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Muy joven formó una familia, por lo que dejó truncos sus estudios de secundaria y decidió enfocarse, junto con su esposo, a sacar adelante a sus tres hijos; sin embargo, nunca ha olvidado su sueño de estudiar una carrera profesional.
En 2020 Luz María ingresó a laborar en JIAPAZ, en donde encontró la oportunidad de concluir su educación secundaria, gracias a un programa conjunto con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
En la etapa inicial de este programa, nueve trabajadores concluyeron algún nivel básico de educación, como parte de una estrategia de la administración que encabeza David Octavio García Flores para la capacitación y actualización del personal, a fin de promover su crecimiento y el de la JIAPAZ.
Al terminar su secundaria, Luz María comenzó la preparatoria abierta y planea continuar sus estudios para hacer realidad su sueño de convertirse en una contadora profesional.
Reconoce que es un gran esfuerzo el que debe hacer, pues combina sus estudios con el trabajo, las labores del hogar y su función como madre educadora de tres menores.
Este programa conjunto entre JIAPAZ e IZEA será permanente y se dio gracias a gestiones de la presidenta del Voluntariado, Nancy Marisa Mercado Jacobo, con el objetivo de generar bienestar y progreso para los trabajadores del organismo operador.
Con esta iniciativa se dan condiciones de igualdad a hombres y mujeres para concluir su educación básica y que, si lo desean, continúen sus estudios, como lo hace actualmente Luz María.