ZACATECAS. El equipo de futbol Tuzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunció abandono y trato diferenciado por parte de las autoridades universitarias.
A través de un comunicado, el equipo hizo un llamado para recibir el mismo apoyo que el equipo varonil, ya que se han quedado sin viáticos, sin hospedaje y su participación en el torneo CUTTELMEX se pudiera cancelar.
Abandonadas
Las integrantes del equipo que participa en la competencia nacional narraron como se les dejó sin viáticos en el encuentro de visita contra la Universidad de Guadalajara el 10 de marzo.
“Se hizo el trámite correspondiente para solicitar los viáticos sin obtener respuesta. La petición fue de alimentación, hidratación y hospedaje”.
Detallaron que la solicitud de hospedaje fue por la preocupación de tomar carretera en la noche; sin embargo, solo se les apoyo con 4 mil pesos para los gastos de 20 jugadoras y 4 miembros del cuerpo técnico.
“Como no se tenía respuesta hicimos una cooperación para el desayuno, después la universidad depositó 4 mil pesos, el equivalente a 166.66 pesos por persona que hicimos el viaje”.
Integridad en riesgo
Al no tener recursos ni para la hidratación del equipo, en un gesto de solidaridad deportiva la Universidad de Guadalajara les compartió.
“Como no hubo respuesta referente al hotel, emprendimos el viaje de regreso, poniendo en riesgo nuestra integridad, llegamos a las 4:29 de la mañana a Zacatecas”.
Puntualizaron que al esperar a sus familiares “se acercaron un par de vehículos con varios individuos”, lo que las hizo sentir temor por el abandono de las autoridades universitarias.
“Tradicionalmente la UAZ ha privilegiado a los equipos varoniles en todo, uniformes, mochilas, transporte, alimentación, hoteles y hasta compensaciones”.
Respaldo
Las integrantes del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria de la UAZ dieron su respaldo a la exigencia de las tuzas.
“Nosotras nos sumamos a la exigencia del equipo para que se les de respuesta puntual e integral a sus peticiones con una política de género”, plasmaron en un comunicado dirigido al rector Rubén Ibarra Reyes.