Close Menu
    Lo último

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026

    Capital, limitada contra los informales: Varela

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    • Va SEZ contra chatarra en todas las escuelas
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Crece el monopolio: toma CFE Iberdrola
    México Por REFORMA

    Crece el monopolio: toma CFE Iberdrola

    5 de abril de 2023Actualizado:5 de abril de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Ciudad de México.  La española Iberdrola decidió vender al Gobierno de México 13 de sus plantas de generación eléctrica instaladas en el país, con lo que ahora la CFE controlará el 55.5 por ciento de producción nacional.

    La operación por casi 6 mil millones de dólares se anunció ayer, luego de años de presiones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la compra como una “nacionalización” eléctrica.

    Iberdrola ha enfrentado en los últimos años desde negativas de renovación de permisos hasta multas y acusaciones de promover una reforma eléctrica desventajosa para México y de actuar políticamente con la 4T.

    Ahora, la firma decidió vender 12 de sus centrales de ciclos combinados a gas natural y un parque eólico, todos construidos y operados bajo el esquema de Productor Independiente de Energía.

    Los activos que forman parte de la operación son las centrales Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que ya vendían electricidad a la CFE, así como las centrales privadas Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

    “Hemos entendido cuál es la política energética de su Gobierno y eso nos ha llevado a una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, expuso Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.

    “De la forma y manera que el Gobierno mexicano desee… estaríamos deseando y encantados de colaborar con México siempre respetando su política de país”, manifestó el empresario.

    Las 13 centrales de generación eléctrica incluidas en la operación tienen 8 mil 539 megawatts (MW) de capacidad, 70.2 por ciento de su total.

    Actualmente, Iberdrola México dispone de una capacidad instalada de más de 11 mil MW en 17 centrales de ciclo combinados y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados.

    Para CFE, implica una mayor presencia sobre todo en el noreste del País, donde su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento, según lo precisó López Obrador.

    Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, señaló el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) hará la compra de los activos, lo que significa que la CFE no tendrá que endeudarse sino sólo operar las centrales.

    Óscar Ocampo, director de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, atribuyó la venta de activos por parte de Iberdrola a una estrategia global de transición energética, pero también al rechazo del Gobierno de México a los productores independientes de energía y a la intención explícita de hacerse del control de éstos. (Con información de Diana Gante y Antonio Baranda).

    AMLO Destacadas Iberdrola Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorParaíso Caxcán, saturado para los Días Santos 
    Siguiente Responden fresnillenses a Festival Cultural

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026

    Capital, limitada contra los informales: Varela

    18 de octubre de 2026

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Rodrigo Reyes deja secretaría de Gobierno

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Más dolor en el IMSS: le pegan a anestesia

    18 de octubre de 2026

    Pájaros en alambre

    18 de octubre de 2026

    Veneno Puro

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.