Una serie de incendios importantes asola las zonas centro de Juchipila y el Cañón de Tlaltenango. En el límite entre Tabasco y El Plateado de Joaquín Amaro las llamas que comenzaron desde la semana pasada, se tornaron voraces; mientras que en la sierra del Venado de Tepetongo revivió el fuego que había sido declarado apagado; y uno nuevo inició en la zona boscosa de Monte Escobedo.
En el caso de Tabasco y El Plateado, la mañana del viernes un grupo de voluntarios se vio obligado a sumarse a las acciones de sofocamiento, pues las llamas amenazan con alcanzar las viviendas ubicadas en las comunidades de El Mayate y El Capulín.
La incorporación de los habitantes en las labores se corresponde con la magnitud del fuego, el cual debido a las condiciones del viento, complica su sofocamiento. Por ello, la comunidad lamenta estar abandonada y exige actuar para abatirlo, pues son casi dos semanas desde que grandes fumarolas cubren los cielos de la zona.
El fuego consume bosque
Los dos incendios activos en Tepetongo y Monte Escobedo están acabando con una importante zona boscosa, asegura Manuel Cabral Acevedo, gerente en el Manejo de Emergencias de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Jerez.
Expuso que en Tepetongo, de las mil hectáreas afectadas que reportó el presidente municipal, Cuauhtémoc de la Torre, 46 corresponden a la zona boscosa. Mientras que el acaecido en Monte Escobedo, está siendo abatido por ejidatarios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil municipal.
Cabral Acevedo reconoció que de acuerdo con los pronósticos, este año las lluvias estarán muy por debajo de la media normal, por lo que el riesgo de que se susciten más incendios es muy alto: “la falta de lluvia será muy escasa, apenas con milímetro o milímetro y medio, por lo que la sequía en esta región será muy dura”.
Plan contra incendios
El coordinador estatal de Protección Civil, Jeu Márquez Cerezo, y el alcalde de tabasco, Gilberto Martínez Robles, realizaron una reunión de planeación para iniciar, a partir de este sábado, con el combate al incendio.
Lo anterior, debido a que este viernes se planeó la estrategia a seguir con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), elementos de protección civil de Tabasco, Huanusco, Villanueva y Luis Moya, así como de la Conafor. En total se sumarán entre 60 y 70 personas; con llo que se espera dar buenos resultados, concluyó Jeu Márquez.