Familiares de personas desaparecidas reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se dé atención a todos los casos y se garantice justicia para las víctimas.
En las instalaciones del Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF) IMSS-Bienestar, empleados de seguridad cerraron las puertas e intentaron impedir el paso a un grupo de 70 manifestantes que reclamaba por desaparecidos en el Mineral y otros municipios de Zacatecas.
Con gritos de “¿dónde están, dónde están?”, irrumpieron en el evento para exigir una audiencia luego de que no pudieran tener acercamiento con el primer mandatario, porque la comitiva llegó por una entrada distinta.
Tras forcejear y dar portazo en el hospital, los inconformes lograron entrar y cuestionaron que haya avances en seguridad durante la intervención del presidente. “No es cierto, no es cierto”, reviraron.
Exigen acciones
María Luisa Zapata, familiar de Manuel Enrique Solís Zapata, reprochó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que, “contrario al soldado que le secuestraron a su familia”, desde hace siete años no ha sabido nada de su familiar, quien se desempeñaba como agente de tránsito.
Se refirió al caso de las familiares de un militar que fueron secuestradas en la cabecera de Fresnillo el 3 de abril y localizadas cinco días después.
“Hasta un comando especial llegó para ayudarlos y qué bueno que hayan recuperado a su esposa e hija, pero le pedimos al presidente Andrés Manuel que nos brinde el mismo apoyo, somos seres humanos y valemos por igual”, demandó.
María Luisa Escamilla sufre por la desaparición de su esposo e hijo, a quienes violentamente sacaron de su vivienda el 24 de enero de 2022. El 10 de febrero encontró a su esposo muerto, pero aún busca con desesperación a Manuel Enrique, quien está por cumplir 15 años.
“Que el presidente López Obrador incline la cabeza y vea para toda la gente que está desaparecida y nos ayude a encontrar a nuestros familiares, que no solo se busque cuando secuestran a familiares del Ejército”, reprochó.
Otro grupo de familiares buscan a Eugenio Meza García, a quien se llevaron en el Mercado de Abastos de Fresnillo en marzo de este año. Su hija Guadalupe aceptó: “sí están investigando, pero no nos dicen nada en concreto, no hay pistas, no tienen datos de la unidad donde se lo llevaron”.
A este reclamo se sumó el de Verónica Magallanes, quien exige la aparición de su amigo Francisco Mariano Torres Lara, desaparecido en Calera de Víctor Rosales. “Tenemos muchos meses sin saber de Francisco, mejor conocido como El Árabe, se lo llevaron de donde trabajaba y no se sabe nada”.
Leticia Castañeda, tía de Raúl Plascencia Castañeda, trabajador de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) privado de su libertad, informó que luego de su primera visita a la Ciudad de México, una madre de familia que iba en el grupo para manifestarse por la desaparición de uno de sus hijos sufrió nuevamente el secuestro de otro de ellos.
Miles de víctimas
Al acudir a Fresnillo, Everardo Ramírez Aguayo, comisionado Estatal de Búsquedas de Personas en Zacatecas, detalló que desde 1968 a la fecha se reportaron mil 600 personas desaparecidas en el estado.
Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) expone que son 3 mil 510 que siguen sin ser encontradas.
Ramírez Aguayo explicó que la institución que encabeza recibirá un subsidio de 25 millones de pesos este año, lo que permitirá reforzar las acciones de búsqueda y de identificación.
Acerca del reclamo de Leticia Castañeda, en el que reveló que las fichas de búsqueda a nivel nacional de los desaparecidos no cuentan con datos correctos, el funcionario respondió harán una revisión a los datos técnicos de cada cédula.
“Poco a poco”
Entre reclamos de los familiares de desaparecidos, el presidente de México aseguró que trabaja en coordinación con el gobernador David Monreal Ávila para pacificar a Zacatecas, con la llegada de elementos de seguridad federales.
López Obrador explicó que entiende la preocupación y la desesperación de las familias, pero “por eso necesitamos seguir adelante, sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad en Zacatecas y en todo el país”.
Reiteró que se avanza “poco a poco”, al argumentar que “es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz”.
“Ahora no hay corrupción, no hay impunidad y está bien pintada la raya, una cosa son los delincuentes y otra cosa es la autoridad, ya no hay el contubernio que existía antes”, afirmó, al enfatizar en que tiene fe en que se resolverá el problema.