Manuel María Ponce Cuéllar
Noviembre 26 de 1914. Jueves. Manuel M. Ponce vive en la Ciudad de México. Cito la fecha porque Ponce tuvo vinculaciones con los regímenes dominantes en esa temporada convulsa del país. Pero, siempre hay peros, vale citar que es entonces profesor de música e historia en el Conservatorio Nacional. Además, en los meses precedentes dio conciertos y realizó una investigación: documentó la llamada música popular mexicana.
Manuel María Ponce Cuéllar era parte de una familia que procreó 12 hijos; seis hombres y seis mujeres. Los padres fueron Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar. Estos procedían de Aguascalientes y Los Altos de Jalisco.
Manuel es de 1882. Fue el último de la prole y el octavo nacido en Fresnillo. El alumbramiento ocurrió allí porque el padre laboraba como tenedor de libros de la negociación minera de Proaño.
La primigenia educación musical la recibió en Aguascalientes. En esa boyante ciudad participó en coros del templo de San Diego. Ponce veinteañero fue a la capital del país y luego a Europa. En ambos lugares estudió piano. Volvió y ofreció conciertos en diferentes ciudades de México.
En Zacatecas estuvo en el teatro Fernando Calderón, en marzo de 1909.
En una cronología publicada en la página de la Asociación Cultural Áureo Herrera, fijó para 1914: “Aparece el Álbum de Canciones Mexicanas que el maestro Manuel M. Ponce recolectó del pueblo y con cuyos arreglos, muchas de esas piezas son conocidas mundialmente hasta la fecha, como es el caso de Estrellita.”
“Esta canción fue compuesta en un tren rumbo a Aguascalientes, en 1912. De las numerosas ediciones que se hicieron de esta obra, la francesa fue dedicada a la soprano Nina Kochitz [Cfr. Eili, Eili (Recorded 1928) – YouTube]. Dicha pieza está compuesta en la tonalidad de Fa mayor, en compás de 2/4, aunque después la transcribiría a Re mayor para contralto”.
“Estrellita ha sido cantada entre otros artistas por Chaliapine, Lily Pons [Stars Lily Pons Wonderful Interpretations Estrellita 1974 HD Sound Titonut 2018 – YouTube], Fanny Anitúa, Olga Slodovska, Josefina (Chacha) Aguilar, e Irma González [Irma Gonzalez . Soñó mi mente loca . (M. Ponce) – YouTube]”.
“Ponce no sospecha el éxito que esta melodía habría de alcanzar. El editor de esta obra lamentablemente no aseguró los derechos de autor del maestro Ponce y en pleno auge de la canción aparecieron muchas ediciones piratas, hasta 1949, en que el gobierno mexicano dio una nueva oportunidad de registro autoral”.
En la ciudad de Fresnillo existe una escultura que representa a Manuel M. Ponce. El hecho es como parte de un una labor para hacer memoria de alguien que nació en esa comunidad zacatecana. No dude, todavía falta una biografía que nos dé cuenta de sus vinculaciones con los gobiernos y regímenes dominantes en el país. En lo personal me va no por su oriundez, sino porque es un referente en la revolución cultural –paralela y no- a la que provocaron las rebeliones políticas y armadas de las décadas 1900, 1910. En vida fue reconocido por su labor como investigador, creador, intérprete, docente y concertista.
El maestro Ponce murió hace 75 años y el lunes 24 es la fecha luctuosa.
Rafael Coronel
En el ex templo de San Agustín sigue, con halo muy ajeno al bullicio del pasado festival cultural, la exposición Rafael Coronel: sin máscara.
Lo expuesto colabora para mirar que el artista no sólo creó personajes con cucuruchos, sino que trazó tantas figuras de animales y representación de humanos que bien generó un universo propio y referencial. No hay obviedades en lo expuesto.
Rafael Coronel: sin máscara tiene la virtud de exponer obras provenientes de colecciones particulares y públicas. Entre lo interesante está lo de la fase de los inicios, donde el maestro va trazando su trayectoria, hasta las creaciones que dan cuenta que tiene paleta, imaginario y trazos singulares.