CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno va a proteger a los migrantes, incluidos quienes utilizan esta entidad para avanzar a la frontera con Estados Unidos.
Esto tras ventilarse la existencia de una zona controlada por el crimen en San Luis Potosí, donde se plagia y extorsiona masivamente a migrantes y pobladores.
El 4 de abril se denunció la desaparición de dos camionetas procedentes de Guanajuato, lo que a la postre llevó a la localización de 120 personas que habían sido secuestradas y asaltadas.
«Vamos a seguir buscando que haya paz, que haya tranquilidad en San Luis Potosí y en todo el País, estamos dedicados a eso. Ya hemos avanzado, hay bastantes cuarteles de la Guardia Nacional, van a haber más. Es gente que sale a buscarse la vida desde sus pueblos y pues corre muchos riesgos, de todo tipo, en transporte, son secuestrados, hay esta situación tan lamentable que se dio en Ciudad Juárez, entonces vamos a seguir protegiéndolos, defendiéndolos…», dijo en entrevista a su llegada al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez para dar continuidad al Plan Nacional de Salud IMSS Bienestar.
«La instrucción es de que no haya impunidad y que se castigue a los responsables…», añadió el tabasqueño.
Este viernes al menos dos puntos de revisión de vehículos fueron instalados en la carretera 57, en el tramo de la capital del estado a Matehuala, donde se han reportado los secuestros a migrantes y connacionales.
Respecto a las críticas al papel del Instituto Nacional de Migración (INM) el Presidente se lanzó contra sus adversarios.
«Ellos están en su papel, se oponen a todo lo que hacemos pero son muy hipócritas», expuso.
«Vamos bien trabajando en San Luis ayudando a la gente y además, la instrucción… por ejemplo, se está construyendo una carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, la Huasteca siempre había estado marginada, abandonada y ahora es distinto, ahora en el Altiplano también estamos haciendo obras de infraestructura».
El Mandatario indicó que su visita es con el propósito de que funcionen bien los centros de salud y hospitales.
«Que tengan médicos, especialistas que no les falten medicamentos. Voy a estar viniendo siempre», puntualizó.
¿Sobre Ovidio (Guzmán), hay un reporte?, se le cuestionó, luego de una riña reportada en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
«Eso es para la mañanera», respondió.
En el acto del Presidente protestan enfermeras de hospitales estatales que piden basificación, mejores salarios y prestaciones de ley.
Presume ahorro de 46 mmdp en compra de medicamentos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que su gobierno ahorró 46 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, tras evitar la corrupción.
«Nos costó mucho porque eran mafias, estaban metidos hasta los dueños de medios de manipulación, no de información, ya no informan, sino manipulan; y campañas en contra de nosotros muy lamentable, porque usaban la situación especial de los niños con cáncer», reprochó el tabasqueño en su mensaje.
«Y así los aguantamos, los soportamos, no dimos ni un paso atrás, querían acuerdo, no… ya cambió», añadió.
El Presidente habló ante enfermeras y personal médico del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez para pedirles ayuda en su proyecto de IMSS Bienestar.
Prometió la basificación, mejoras a la infraestructura hospitalaria y equipo, además de medicamentos.
«Ya estamos pasando de un abasto de 50 de 60 por ciento, ya tenemos estados del programa IMSS Bienestar con más de 90 por ciento de recetas surtidas y vamos a llegar al 100 por ciento», manifestó.
Añadió que un punto por resolver es la contratación de médicos generales y especialistas.
En ese sentido informó que ya aprobó que se contraten a médicos jubilados.
«Que sean contratados, que no pierdan su ingreso, su pensión de jubilados y que reciban otro ingreso trabajando en el sistema para poder tener médicos generales, para poder tener especialistas, y también estamos contratando médicos del extranjero», añadió.
«Vamos a ofrecer un servicio de calidad gratuito como en Canadá, como en Dinamarca, se ríen de mí mis adversarios, piensan que no se va a cumplir, que no se va a lograr, lo vamos a lograr a finales de este año, vamos a tener ya los centros de salud y los hospitales equipados con médicos con medicamentos o todos los servicios, yo soy perseverante, soy terco», abundó.
‘Me voy con mi conciencia tranquila’
El Presidente, al que aún le falta más de un año en la administración, indicó que ya está cerrando su ciclo.
«Ya estoy cerrando mi ciclo, ya estoy por concluir y ya voy a entregar la estafeta y me voy con mi conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido, me voy contento porque como lo dije ya hay relevo generacional.
«Hace poco hicimos una marcha, que no fue marcha, porque no se pudo caminar de tanta gente y estaba yo agobiado, me faltaba el aire, porque estaba yo rodeado de gente y volteaba a ver y lo que me animaba mucho y decía en mis adentros de que era pues una bendición, un logro, que para donde veía eran puros jóvenes y en mis adentros decía ya triunfamos porque hay ese relevo generacional», destacó.
En este punto, dijo que le gustó que el «pueblo» haya alcanzado la revolución de las conciencias .
«Ya México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo, la gente ya tomó conciencia y eso es lo más importante, el cambio de mentalidad del pueblo porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo y eso ya se ha logrado.
«Y quienes van a relevarnos también son gentes con convicciones, gente honesta, que va a darle continuidad a la transformación, con su estilo y desde luego con los cambios, es continuidad con cambio. Y cualquiera de los que está, desde luego, les soy sincero, es una garantía de que va a continuar este proceso democrático, este proceso transformador», planteó.
Benito Jiménez – Agencia Reforma