ZACATECAS. Salvador González Reyes, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), afirmó que tras el secuestro de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, “se encienden las alarmas para los operadores en Zacatecas”.
Explicó que es una de las rutas que el transporte utiliza como alternativa a causa de la inseguridad en tramos carreteros de Zacatecas, ya que se han registrado asaltos e incluso el asesinato de un empresario a finales de marzo.
Con el secuestro masivo, refirió Salvador González, se pone en duda ahora buscar otras alternativas, “porque este tramo se convierte en foco rojo”.
Agregó que la ruta San Luis Potosí-Saltillo complica la movilidad y ahora la opción sería la de Zacatecas-Concepción del Oro, contrario a lo que en meses pasados ocurría a causa de la inseguridad.
Afirmó que la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) tiene resultados positivos en la carretera federal 54, pero continúa la problemática de falta de señal que deja a ciegas a quienes circulan por esa ruta.
El delegado puntualizó que son pocos los acercamientos de Conatram con Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Guardia Nacional (GN), que han brindado apoyo en algunos eventos, pero que no debe bajarse la guardia ni hacer confianza.
Negó que se haya tomado en cuenta a la confederación en las reuniones de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como lo prometieron las autoridades.
Esto, advirtió González Reyes, aumenta la crisis en el sector transportista, porque hay desplazamiento de la proveeduría foránea y en un año y medio no hay resultados positivos en las modalidades de turismo, carga y pasaje.
Ante recientes declaraciones de Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), quien aseveró que no hay registro de robos a vehículos que transportan materiales de minas, informó que en estos momentos son tres tráileres desaparecidos con material metalúrgico en el estado.