Close Menu
    Lo último

    No hay indagatoria contra Andy y Adán por huachicol: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos

    4 de septiembre de 2026

    Invitan a recorrido cultural por la capital 

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    • Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 
    • Frena Morena elevar el IEPS
    • Vinculan a cinco por homicidio de ex alcalde
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»CRISOL POLÍTICO
    Opinión Por MANUEL IBARRA SANTOS

    CRISOL POLÍTICO

    8 de mayo de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Competitividad económica y educación de excelencia

     

    Dinamizar la economía de Zacatecas, para generar empleo digno, requiere al menos de tres condiciones básicas, que no se dan en automático y que requieren trabajo disciplinado, así como una visión moderna de gestión y son las siguientes: 1).-Elevar la competitividad productiva; 2).-Mejorar los índices de innovación; y 3).-Educación de excelencia y producción científica.

    Sin esos componentes articulados en políticas públicas integrales, será imposible modificar las tendencias fatalistas del desarrollo y más aún cuando a Zacatecas se le coloca en el número 30 (de 32), en el ranking nacional de economía eficiente y estable, según mediciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    La misma institución ubica a Zacatecas en el índice de Competitividad Estatal (2022), en el lugar 28, pues sólo estamos por encima de Michoacán (29), Chiapas (30), Oaxaca (31) y Guerrero (32).

    La competitividad (de acuerdo al propio IMCO) es la capacidad para generar, atraer y retener talentos e inversiones, con el objetivo de producir desarrollo, prosperidad y riqueza socialmente útil.

     

                INNOVACIÓN Y PATENTES:

     

                 En materia de innovación científico/tecnológica, para producir patentes, Zacatecas está en la antepenúltima posición, ocupando el lugar 30 en la República.

    Quizá por esa y muchas otras razones, nuestra entidad ha ocupado el último lugar en desempeño de generación de empleos para los zacatecanos, como lo acaban de ilustrar las estadísticas publicadas la última semana por el INEGI.

    Pues bien, mejorar los niveles de competitividad productiva, elevar las tasas de generación de empleos y superar los bajos indicadores de innovación tecnológica que caracterizan a Zacatecas, requieren de un factor esencial y prioritario: educación de calidad y excelencia.

    En la actualidad la eficiencia terminal del sistema educativo zacatecano se coloca en la posición 26 (de 32) del ranking nacional, según lo documenta la propia SEP.

     

    ÍNDICE DE CIENCIA:

     

    En el Índice Nacional de Ciencia se posiciona Zacatecas en el número 28, conforme lo ilustran todas las mediciones y encuestas en la materia, al ilustrar cualitativa y cuantitativamente todos los componentes relativos a la promoción de innovación científica y tecnológica en nuestro Estado.

    En capital humano, Zacatecas registra apenas la existencia de 488 investigadores con reconocimiento oficial por el SNI (Sistema Nacional de Investigadores), que representan el 1.1% del total de científicos mexicanos.

    Más del 34 por ciento de los científicos mexicanos se concentran en la Ciudad de México; un 5.8% en el Estado de México; 5.4% en Jalisco; 4.5% en Nuevo León; y 3.8% en Puebla.

    Pero además Zacatecas es uno de los seis Estados de la República donde menos inversión pública y privada se canaliza a la producción científico y tecnológica.

    El Presupuesto de Egresos de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2023 contempla 39 millones de pesos, que se traduce en una inversión per cápita de 20 pesos en ciencia, cuando el promedio nacional es tres veces mayor. Los países del primer mundo destinan hasta mil 200 dólares por individuo para apoyar este sector.

                 

                LA ARQUITECTURA DE LOS NEGOCIOS:

     

                La generación de empleos y la creación de una nueva arquitectura de los negocios en Zacatecas, reclama la promoción de la innovación, reconocida como la fuerza que mueve la producción, el desarrollo, la economía y el bienestar de la sociedad.

    Proponerse generar empleo y mejorar la competitividad económica en Zacatecas, sin optimizar los índices de innovación, es bordar en el aire e implica construir en terreno pantanoso y movedizo.

    Hoy como nunca se requiere en Zacatecas trascender hacia la economía del conocimiento y colocar los cimientos para avanzar a los escenarios de La Cuarta Revolución Industrial (hecho que parece una utopía), fenómeno que está basado en la combinación de la inteligencia artificial, la robótica, la biología genética, la ingeniería aeroespacial y la impresión 3D, entre otros factores.

    Y para lograr eso, la educación de excelencia es la columna principal.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente ASUNTOS PÚBLICOS

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026

    Es de Chill, una buena torta de chilaquiles

    4 de septiembre de 2026

    “Minería detonará la economía del estado en 2027”

    4 de septiembre de 2026

    Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    México

    No hay indagatoria contra Andy y Adán por huachicol: CSP

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Invitan a recorrido cultural por la capital 

    4 de septiembre de 2026

    Sarkechik ofrecerá un concierto en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Denuncian reubicación de la UBBJ a otra localidad

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.