ZACATECAS. Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), denunció a su antecesor Marco Vinicio Flores Guerrero y quien resulte responsable, por la presunción del delito de abuso de autoridad.
A las puertas del Módulo de Atención Temprana de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), explicó que durante el 2020 retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores del instituto y no fue reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es necesario, enfatizó, conocer el destino del dinero y los motivos por los que no se detectó el pago a Hacienda, “tienen el derecho de demostrar cómo fue su actuación al respecto”.
Esta denuncia, expuso, es a raíz de que la Secretaría de Finanzas (Sefin) le retuvo 40 millones de pesos que serían destinados al Issstezac. “Yo logré arreglar hasta noviembre de 2020 y ya no hubo manera”, sostuvo.
La condición financiera se registró hace 15 días en la Sefin. “En este momento estoy cumpliendo constitucionalmente con mi responsabilidad, no es por otra cosa, tampoco le busquen tres pies al gato, esto es institucional, no es personal”, puntualizó.
Advirtió que también presentará la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), “vamos a actuar por la vía penal y por la administrativa”.
Responde Marco Vinicio
Mediante un comunicado de prensa, el ex director del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, descartó las acusaciones que realizó su sucesor ante la FGJE y afirmó que durante la pandemia, el instituto tuvo pérdidas por 80 millones de pesos por el cierre.
Esto obligó a la generación de adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el ejercicio fiscál 2020. “Fueron atendidas con diligencia y prudencia pese a la falta de liquidez que ha afectado al instituto”, asevera.
Aclara que los pagos realizados recientemente al SAT, en la actual administración con respecto al ejercicio 2020, se hicieron mediante la colaboración de la Sefin, en acuerdo con el titular Ricardo Olivares Sánchez.
Incluso califica el tema como un asunto político, “son patrañas para desviar la atención de la incapacidad de la administración actual, para resolver compromisos financieros del instituto”.