MADRID. Gómez del Pilar, premiado con la oreja del tercero, y Fernando Robleño, que pinchó dos faenas en las que pudo ser premiado, han destacado en la quinta de abono de San Isidro 2023 en la Plaza de Toros de Las Ventas.
Tarde con varios toros de buen juego de José Escolar, sobresaliendo el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Sin suerte con su lote López-Chaves en la temporada de su despedida de los ruedos; y quien esta tarde decía adiós a la afición de Madrid.
Ruge Madrid
Poca Pena, de 570 kilos, el abre plaza, del hierro de José Escolar, para López Chaves, quien sorteó con el peligro latente del toro con el capote. Un brindis a la afición que desde que partió plaza le retribuyó con una ovación.
Firme comienzo de faena, un toro que se metía, siguiendo con ese peligro constante, lo prendió pero el valor se quedó en la figura del torero que volvió a tomar la muleta para por derecho, cruzándose, sacar con determinación los muletazos. Por el izquierdo, el toro que se revolvía muy rápido, lo enganchó en varias ocasiones. Escuchó un aviso y fue ovacionado en el tercio.
Milagroso I, de 532 kilos, segundo del festejo, para Fernando Robleño, que estuvo toreo con el capote. El toro mantuvo la tónica, un peligro latente, pero Robleño mostró el oficio y la madurez, y muy poderoso estuvo en su trasteo muleteril.
Lo hizo bien, sacando buenos trazos, lo hizo por derecho y cuando lo intentó por el izquierdo, ahí también, de uno en uno, cruzándose muy firme a pitón contrario. Cuánta verdad manifiesta en su toreo, manteniendo la emoción por la entrega, la que se reconoce y agradece.
Qué rotundo estuvo en esa serie por derecho, largo, sin dar tregua, inconmensurable y poderoso. Mal con la espada; fue ovacionado con fuerza en el tendido.
El tercero, Cartelero, de 509 kilos, de José Escolar, para Gómez del Pilar que brindó su faena a López Chaves.
Madrid este domingo ha rugido ante el buen comienzo de faena una gran serie por derecho. Al intentar la segunda, fue prendido y ha volado por los aires.
Volvió a tomar la muleta y se puso nuevamente enfrente con la misma determinación; y por el izquierdo, una serie poderosa. Ha puesto al público de pie: todos de acuerdo en que una serie por derecho llegó a las fibras más sensibles. Mató de estocada y cortó una oreja. Vuelta al ruedo en el arrastre para el de José Escolar.
El cuarto, Castellano I, de 510 kilos, para López Chaves, fue un toro mirón, parado y deslucido. En el tenor de la faena sobresalió la entrega de Chaves, pero realmente todo el esfuerzo fue poco, pues el lucimiento fue imposible. La faena soñada y que marcaba su despedida de esta plaza, desafortunadamente no pudo llegar.
El quinto, Toledano, de 540 kilos, para Fernando Robleño, que ha vuelto a estar con mando por pitón derecho. Por el izquierdo, el toro probón, a la espera, cazando al torero que resolvió sobre la marcha.
No resultó fácil, ni por las condiciones del viento ni por lo poco que tuvo el de José Escolar. Cuánto poderío cuando logró sacar una tanda por el izquierdo, qué cabeza fría, y qué entrega.
Amado, de 584 kilos, el sexto de la tarde, para Gómez del Pilar. Brindis al respetable, y una paciencia de sobra con el de Escolar, un toro pitado por la justa fuerza que mostró. Gómez del Pilar, lo intentó y lo buscó pero pocas fueron las opciones que dio.
Ficha
Quinto festejo de abono de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas que registró la presencia de 20,026 aficionados en los tendidos. Tarde fría con algunas ráfagas de viento. Se lidiaron toros de José Escolar, variados de juego, destacando el tercero, merecedor de vuelta al ruedo en el arrastre. López Chaves saludó en el tercio y en su segundo fue silenciado. Fernando Robleño, salida al tercio en su lote. Gómez del Pilar, oreja y silencio.
Foto: Manolo Briones