ZACATECAS. Bajo la dirección de Arturo García Cuéllar, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) ofreció su tercer concierto de temporada en el Teatro Fernando Calderón, con piezas de Robert Schuman, Carlos Chávez y Candelario Huízar, como parte de la programación de agenda cultural mensual del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Incluyeron en su repertorio el Concierto para Piano de Schumann, con la participación de Alexander Pashkov, uno de los mejores pianistas de México; la Sinfonía India, de Carlos Chávez, donde se percibieron de manera extraordinaria todos los alientos, hasta cerrar con el poema sinfónico Surco, del zacatecano Candelario Huízar, pieza de una estupenda orquestación interpretada por primera vez por la OCEZ.
La obra concertante para piano y orquesta, escrita por Robert Schumann entre 1841 y 1845, fue estrenada en diciembre de 1845 en Dresde, y está dedicada al compositor y pianista aleman Ferdinand Hiller. El Concierto para Piano es considerada la obra más interpretada del periodo romántico y se conforma de tres movimientos: Allegro affettuoso, Intermezzo. Andantino grazioso y Allegro vivace.
La Sinfonía India, del compositor mexicano Carlos Chávez, centra su característica fundamental en tres elementos como las melodías indígenas originales, la complejidad rítmica y la utilización de instrumentos prehispánicos de percusión, a decir de la propia pieza por Juan Arturo Brennan, para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Considerado como el gran orquestador del nacionalismo mexicano, Candelario Huízar fue interpretado por la OCEZ en este concierto, con la obra Surco; éste es el tercer poema sinfónico que fue compuesto en 1935, y que completa su ciclo de poemas sinfónicos que se basan en imágenes populares.