Close Menu
    Lo último

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026

    ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes

    20 de julio de 2026

    Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    • Incumplen renovación de contrato a trabajadores de la capital
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Acuerdan tepehuanos abandonar tierras zacatecanas
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

    Acuerdan tepehuanos abandonar tierras zacatecanas

    8 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    DURANGO. La comunidad tepehuana aceptó abandonar las tierras de Valparaíso y mantenerse fuera del municipio hasta que se analice la cartografía y límites de cuatro estados: Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco.

    En una minuta, que se firmó tanto por las autoridades estatales y municipales de Zacatecas y Durangos, así como de la Federación, a los tepehuanos de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle se les advirtió que las autoridades “no podremos avalar, que quede claro, un tema que lastime derechos de terceros y transgreda la ley”, según informó el alcalde de Valparaíso,  Zacatecas, Eleuterio Ramos Leal.

    Este miércoles en el palacio de gobierno,  se reunieron los titulares de las Secretarías Generales de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y Héctor Vela Valenzuela, de Zacatecas y Durango respectivamente.

    Además de autoridades agrarias, alcaldes de Valparaíso y El Mezquital, Eleuterio Ramos e Iván Soto Mendía y por la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas.

    Indicaron a los líderes de la comunidad tepehuana, que para iniciar los trabajos de revisión y búsqueda de soluciones definitivas, primero tendrán que regresar a su territorio y respetar el de Zacatecas.

    En una muestra de voluntad de todas las partes, se acordó integrar una Comisión Técnica para hacer el análisis de las propiedades de los cuatro estados y con esa claridad “el compromiso de los tepehuanos de replegarse, de no irrumpir ni hacer incursiones, ni temporales ni permanentes al territorio zacatecano”, expresó el alcalde de Valparaíso.

    Esta determinación fue el principal acuerdo que este miércoles se estableció derivado de dos reuniones de trabajo interinstitucional.

    Eleuterio Ramos detalló que se realizaron dos reuniones, una primera con todas las autoridades involucradas.

    La segunda  con la presencia de 20 integrantes de la mesa directiva de Bienes Comunales de Santa María Ocotán, a quienes de manera determinante se les invitó a abandonar las tierras de Valparaíso para comenzar la revisión de los límites de tierras, como ellos solicitaron.

    Sin embargo, se les aclaró que ello no implica que se les vaya a dar la razón de que son propietarios de las tierras que, mediante documentos legales, otras personas demuestran que son dueños.

     

    No a la invasión

    Mediante un comunicado emitido por el gobierno de Durango, se estableció que las autoridades se reunieron con los comuneros de la región de Santa María Ocotán y Xoconoxtle para dar resolución al conflicto que se vive en Valparaíso,  que desde hace nueve meses se han registrado invasiones de la comunidad indígena a tierras zacatecanas.

    De acuerdo con el parte oficial, se informó que uno de los acuerdos fue que “la comunidad aceptó no incursionar en el territorio [de Zacatecas], por lo que se determinó que se mantendrán fuera del municipio de Valparaíso en tanto se valore y se cuente con más datos del análisis”.

    Asimismo, se acordó construir de manera colectiva el diagnóstico con documentación de los cuatro estados, con la intención de determinar las probables vías de solución al conflicto.

    Para ello las autoridades, incluido el Registro Agrario Nacional (RAN), se comprometieron a agilizar los trámites y realizar análisis técnicos respecto de la cartografía para conocer con exactitud los límites de las entidades referidas y así determinar las posibles soluciones al conflicto.

    Destacadas Durango Invasión tepehuana Valparaíso Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPiden a gobierno intervenir en conflictos mineros 
    Siguiente Jesús Eduardo cumple su sueño de ser policía

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    México

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Fuego consume 140 toneladas de forraje

    20 de julio de 2026

    Anderson Villacorta deja Mineros

    20 de julio de 2026

    Sentencian a dos tras ser detenidos con cartuchos y cargadores

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.