GUADALUPE. Cocinar a fuego directo es una técnica que no cualquiera domina, pero el chef zacatecano Antonio Márquez Puentes nos enseña que la comida en las brasas sabe mejor y sobre todo si se cocina en el Sabor del Humo.
El Sabor del Humo es un proyecto culinario que se convirtió en el sello distintivo de este joven maestro parrillero, que se esfuerza por resaltar el sabor de la cocina a la parrilla.
Desde la infancia, a Toño como lo llaman sus amigos, le nació el interés por la cocina y sus técnicas y recordó que fue su padre quien lo adentró a la profesión, que hoy en día se convirtió en su pasión
Así fue como decidió estudiar gastronomía en la Universidad de la Vera Cruz (UVC), para después reafirmar sus conocimientos en Argentina, país donde se especializó en cocinar a la parrilla.
Detalló que en la nación sudamericana ubicó las diferencias entre la cocina mexicana, argentina y sus mezclas para preparar sus platillos.
Su amor por las brasas y asadores lo llevaron a crear el Sabor del Humo, concepto con el que abrió un restaurante hace un par de años; sin embargo, por la pandemia de la COVID-19 lo cerró-
Hace un par de meses Toño retomó el proyecto y cada sábado se hace presente en el Bazar Alameda Ecocultural, donde ofrece algunas de sus recetas a la parrilla, como lo son choripanes, sandwiches de cerdo ahumado y otras especialidades a la parrilla.
Ha participado en diferentes eventos, como expo cerveza artesanal, expo vino y mezcal.
También concursó en un festival gastronómico en Monterrey, Nuevo León, donde obtuvo el sexto lugar de 50 participantes.
El Sabor del Humo ofrece sus servicios a eventos privados, para todos aquellos que deseen llevar el sazón del ahumado a sus fiestas o reuniones.
Los interesados pueden contactar a Toño a través de las redes sociales de Facebook e Instagram o al 492 128 08 06.
Fotos: David Castañeda.