Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Mineros de Peñasquito pueden prolongar huelga 
    Municipios Por EL FINANCIERO

    Mineros de Peñasquito pueden prolongar huelga 

    15 de junio de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MAZAPIL. Los trabajadores de la mina de oro más grande de México disponen de fondos suficientes para prolongar la huelga, que entra en su segunda semana de conflicto con la empresa propietaria Newmont Corp.

    Alrededor de 2 mil trabajadores sindicalizados en la mina Peñasquito se declararon en paro desde la semana pasada por una disputa sobre un acuerdo de reparto de ganancia y supuestos incumplimientos de contrato, informó Jorge Ramón Monsivais, secretario de Trabajo del Sindicato Minero.

    La huelga marca el tercer conflicto laboral desde que Newmont compró Peñasquito a Goldcorp en 2019. La mina, a 772 kilómetros al noroeste de la CDMX, es la tercera más grande de Newmont por ventas. En 2022 generó 2 mil 800 millones de dólares en ventas, 17 por ciento menos que el año anterior debido a que la producción se retrasó.

    Los trabajadores en huelga en Peñasquito cuentan con un llamado “fondo de resistencia” para prolongar la huelga y recibirían el apoyo de los miembros asociados si esos fondos se acabaran, dijo Monsivais.

    “Están dispuestos a continuar Mineros de Peñasquito podrían extender el paro laboral, dice sindicato con el movimiento hasta que esto se aclare”, dijo en una entrevista.

    Las acciones de Newmont sufrían pocos cambios a las 10 horas en Nueva York, ya que la mayoría de los pares productores de oro subieron junto con los precios de los lingotes.

    UBS estima que las ganancias de Newmont antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuirían un 3.6 por ciento en el segundo trimestre si la suspensión dura un mes.

    A pesar de que la mina emplea directa e indirectamente a 5 mil personas, la producción se ha suspendido con una cuadrilla mínima que realiza sólo tareas básicas, dijo Monsivais.

    Aunque Newmont informó que los trabajadores están presionando para que se aumente la participación en los beneficios de un 10 por ciento acordado a un 20 por ciento, Monsivais dijo que las demandas se centran en una aclaración sobre cómo se calcula el plan en lugar de un aumento porcentual.

    El sindicato también alega incumplimientos contractuales relacionados con el pago de horas extraordinarias y la seguridad.

    La mina es un importante productor de plata y también produce plomo y zinc, además de oro.

    Según el último informe trimestral de Newmont, la producción cayó un 38 por ciento en el primer trimestre.

    “La empresa reitera su interés en encontrar una solución que permita poner fin a la huelga, beneficiando  a todas las partes implicadas”, dijo Newmont en un comunicado a última hora del martes.

    “La empresa invita al sindicato a entablar un diálogo constructivo y proporciona a las autoridades toda la información solicitada”.

     

    Reuniones, sin avances 

    Mineros de Newmont Peñasquito, en huelga desde el 7 de junio, informaron que representantes de la empresa se reunieron dos veces con integrantes del sindicato minero y de la comisión revisora de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), pero no hay resultados. 

    En un comunicado, la Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) explicaron que la compañía no presentó propuestas, sino que pidió al gremio que sus solicitudes “no impacten económicamente sus costos a corto y largo plazo”.

    Sobre el manejo de la declaración fiscal, acusaron a los representantes de Newmont Peñasquito de afirmar que “mientras la ley nos lo permita, lo vamos a seguirlo haciendo”.

    Agregaron que la protesta está dentro del proceso legal, aunque la empresa presentó ante el Tribunal Federal Laboral una solicitud de inexistencia de huelga, pero el sindicato minero trabaja para mantener la legitimidad del movimiento.

    Advierte que en diferentes comunicados que Peñasquito ha compartido con los medios de comunicación, hace mención que no ha violado ninguna cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y no ha corregido las infracciones.

    El sindicato afirma que está abierto al diálogo para dar solución al conflicto.

    Reiteraron que la huelga puede generar incertidumbre en la economía de todos los trabajadores, los terceros, la comunidad y de todas las familias, pero no es su intención provocar afectaciones.

    Destacadas Huelga Newmont Corp Peñasquito
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresentan cuatro municipios solicitudes de crédito 
    Siguiente Suspenden cirugías por falla de fluoroscopio

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.