Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Presentan el libro “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde”
    Cultura Por STAFF /NTRZACATECAS.COM

    Presentan el libro “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde”

    14 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En el tercer día de actividades de las XXVI Jornadas Lopezvelardeanas 2023, que organiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se llevó a cabo la presentación del libro “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde”.

    Asimismo, en el patio central del Museo Zacatecano, en la capital del estado, se dictó la conferencia magistral “Tres poetas jaliscienses contemporáneos de López Velarde”, a cargo del poeta Luis Vicente de Aguinaga.

    Hacer olas con “Las Olas Civiles. Lecturas en torno a Ramón López Velarde” para encontrar perspectivas, lecturas, inquietudes y avidez por seguir leyendo al bardo de Jerez, persiguen Édgar A. García Encina, Cynthia García Bañuelos y Elva Martínez Rivera con la compilación de textos publicados en esta obra comentada la tarde del miércoles.

    Edgar A. G. Encina y Cynthia García Bañuelos, bajo la moderación de Elva Martínez Rivera, hablaron de este libro, que surgió a partir del Congreso Internacional por el centenario del fallecimiento de López Velarde y es la continuidad del “Desdeñoso de la publicidad, convencido de la vanidad de la imprenta”, que fue presentado el año pasado.

    García Encina dijo que se decidió extraer un extracto de “La Suave Patria” porque dice mucho de las pretensiones que tienen sus autores. En esta obra participan estudiantes, en su mayoría; jóvenes en formación, periodistas culturales, historiadores y de la Licenciatura en Letras.

    Ambos grupos tratan con irreverencia a Ramón, le quitan el canon y lo que la academia ha puesto, y la propuesta es justo la renovación, en cuanto a lecturas, mucho la reflexión de investigadores y académicos para decir algo nuevo.

    Una parte pendiente es lo comercial –añadió García Encina–, saber, a través de los libreros, cómo son las ventas de la obra de Velarde. En aquel Congreso del centenario luctuoso participaron libreros y lo que interesa es saber de ellos si Ramón López Velarde se sigue vendiendo, qué sucede comercialmente, si hay lectores y cuál es ese tipo de lectores.

    Cynthia García habló de los temas que los autores abordan en esta obra, textos que se construyen a fin de dialogar desde la academia, la poética y la prosa del autor, desde el “rigorismo”, el entorno literario de López Velarde, la poesía, la prosa, la construcción de la musa, la melancolía y la irremediable muerte.

    Los autores y estudiantes discurren en la obra velardeana, hay semblanzas, la conducción hacia los rincones de la provincia, lo que falta, lo que no se ha dicho y lo que hay que decir.

    Este día de actividades cerró de manera magistral con la conferencia de Luis Vicente de Aguinaga, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2021, denominada “Tres poetas jaliscienses contemporáneos de López Velarde”, evento que realizó el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

    Cultura Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPlantean iniciativa laboral sobre lactancia materna
    Siguiente Capacitan a profesionales de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.