Aún no es tiempo para declarar emergencia por la sequía en Zacatecas, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.
Con 57 de los 58 municipios del estado con algún grado de afectación por sequedad, el funcionario federal explicó que el campo zacatecano se desarrolla principalmente en el semidesierto, por lo que depende de las lluvias y aún se espera rescatar la producción de este año.
Además, durante su visita de este jueves a la entidad, resaltó que se entregan todos los apoyos de los programas del Bienestar a los productores, en beneficio de 61 mil locales.
El gobernador David Monreal Ávila agregó que el estado se encuentra en semáforo naranja antes de la declaratoria de emergencia. Argumentó que el ciclo de lluvias arranca el 24 de junio, por lo coincidió con Suárez Carrera en que se tiene esperanza.
Reconoció que siguen las alertas por las olas de calor atípicas en todo el país y que Zacatecas no es la excepción; sin embargo, aseguró que aún no se presentan incidentes graves para el campo.
Dentro de la temporalidad del agro, enfatizó Monreal Ávila, estamos en tiempo y se debe esperar a ver si las lluvias mejoran el panorama.
De acuerdo con la más reciente actualización del Monitor de Sequía de México, 98.3 por ciento del territorio estatal enfrentaba algún grado de afectación al cierre de mayo. En 47 de los municipios la anomalía es considerada severa.
Zacatecas también resaltó como la quinta entidad del país con mayor extensión en sequía, después de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, con 100 por ciento. Para estas fechas, solo en 2021 se registraron condiciones similares a las actuales en el estado.
Ondas de calor
Graciela Binimelis de Raga, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para El Financiero, informó que por lo menos faltan 15 días para que termine la tercera onda de calor en México y, a partir del 1 de julio, iniciará otra.
Puntualizó que las intensas temperaturas han ido en aumento debido a la baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.
Además, se tienen incendios forestales “atípicos”, por lo que mayo ha sido el mes con mayores siniestros y en junio disminuyeron. “Lo que vemos actualmente es que hay más debido a periodos sin lluvia”, puntualizó.
La especialista explicó que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse fenómenos conocidos, como El Niño, mientras que en las urbes muy pobladas se crea otro: la isla de calor.
Este es resultado de las edificaciones y actividades humanas, con impactos de hasta dos grados de aumento de la temperatura en zonas rurales. Entre otras afectaciones, las condiciones meteorológicas pueden resultar en una mayor contaminación por ozono.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Zacatecas seguirán las temperaturas de 35 a 40 grados Celsius por la tercera ola de calor. Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y no se prevé lluvia.
Prometen apoyo por crisis de ajo y cebolla
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, afirmó que habrá apoyo para los productores de ajo y cebolla de Zacatecas para que oferten sus productos en cadenas comerciales nacionales.
Esta semana, los agricultores se quejaron que les ofrecen de 60 a 80 centavos por kilo de cebolla, pero el costo de producción por hectárea es de 130 mil pesos, por ello consideran destruir sus cosechas en lugar de gastar en almacenaje. Situación similar enfrentan los productores de ajo, a quienes les pagan de 13 a 15 pesos por kilo, pero deben invertir hasta 155 pesos por hectárea.
Sobre este problema, Suárez Carrera expuso que se envían estos insumos a todas las centrales de abasto del país y a los supermercados. También existen beneficios para los agricultores interesados en certificar sus productos, para poder exportarlos, destacó.