ZACATECAS. José Luis de la Peña Alonso, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que los trabajos del Platabús no están detenidos, pero “se trabaja en cosas que no se ven porque son trámites administrativos”.
Y por el momento el avance que existe es del 48 por ciento en las construcciones que serán terminales.
Afirmó que el proyecto ha tenido dificultades para avanzar debido a que dos empresas no pudieron culminar sus contratos por falta de capacidad, y de las tres restantes, dos culminaron con el contrato y la última desistió.
Refirió que la semana pasada se actualizó la convocatoria para contratar la supervisión externa, y una vez concretado se podrá continuar con los trabajos en las terminales uno y dos.
Puntualizó que ya está casi al 100 por ciento la culminación de los contratos anteriores con empresas constructoras, y se espera las resoluciones jurídicas, que es lo que ha detenido la obra. En próximas semanas nuevos contratistas podrán continuar con labores en las terminales de Zacatecas y Guadalupe, agregó.
De la Peña Alonso detalló que ante deficiencias que se habían presentado en el proyecto se efectúan reestructuraciones y actualizaciones de programación de obra, en materia presupuestal y en el análisis del estudio costo- beneficio.
Explicó que estos análisis ya perdieron vigencia y requieren actualización para continuar con el plan y no reciba modificaciones que alteren el presupuesto; además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) exigen reajustar los tiempos en los que se ejecuta la obra.
Agregó que el avance es del 48 por ciento en la construcción de las terminales. Insistió que era necesario establecer contratos con nuevas empresas porque había retrasos y no era viable dar más prórrogas a las constructoras.