VILLANUEVA. Este municipio se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Zacatecas, distinción que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en reconocimiento a la riqueza cultural e histórica de los destinos seleccionados, así como sus costumbres y tradiciones.
Villanueva se unió a la lista de demarcaciones zacatecanas que ostentan el título: Jerez de García Salinas, Pinos, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Teúl de González Ortega y Guadalupe, mientras que a nivel nacional son 177 Pueblos Mágicos, con los nombramientos revelados este lunes.
En la segunda reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), realizada en Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, resaltó el trabajo de las autoridades locales para preservar lugares emblemáticos del país que destacan como sitios únicos para vacacionar.
Asimismo, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de la Asetur y de Turismo de Zacatecas, reconoció las gestiones de los gobernadores para lograr la distinción y, en el caso de esta entidad, la búsqueda de nuevos proyectos para innovar dentro de la industria de viajes y sus segmentos.
En redes sociales, David Monreal Ávila, mandatario zacatecano, felicitó al pueblo de Villanueva: “Su arquitectura, tradición y gastronomía ahora se engalanan con este nombramiento. Nuestro estado posee una riqueza incomparable”.
Trabajo en equipo
Por otra parte, el alcalde Rogelio González Álvarez celebró el éxito del trabajo que empezó desde el primer día de su administración, pues argumentó que Villanueva tiene todo para ser Pueblo Mágico:
Turismo religioso con su santuario de San Judas Tadeo y la zona arqueológica de La Quemada, una de las más reconocidas a nivel nacional; ex haciendas y el Rancho El Soyate, de la familia Aguilar, además de tradiciones como la charrería, las cabalgatas, la música de banda y su gastronomía.
Después de tres administraciones que intentaron obtener la declaratoria, el primer edil afirmó que está orgulloso de un logro que se debe a todo un equipo de trabajo, con el apoyo del gobernador David Monreal; el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Le Roy Barragán, y la diputada local Susana Barragán Espinosa.
“Muchos no creían, pero yo sabía que sí por todo lo que se tiene, era cuestión de poner atención a los detalles que antes no se había puesto y así lo logramos”, expresó González Álvarez, aunque reconoció que hay tanto derechos como obligaciones que cumplir, por ejemplo, subsanar las deficiencias en el centro histórico para mejorar la imagen urbana, “con trabajo y gestión”.
Intensa promoción
El alcalde aseguró que la distinción abre más puertas para el Municipio. “Ahora se tendrá una promoción a nivel nacional y estatal con este nombramiento, que trae consigo un importante detonante económico”.
En un comunicado, se anunció que desde la Secturz se crearán nuevas rutas para que se conozca cada uno de los atractivos turísticos que ofrece Villanueva, un Pueblo Mágico que se ubica a aproximadamente 61 kilómetros de la capital del estado y con más de 31 mil habitantes.
Para ello se trabajará en una intensa promoción, incluso internacional, de La Quemada, el santuario de San Judas Tadeo y el Rancho El Soyate, donde descansan los restos de El Charro de México, Antonio Aguilar Barraza, y de la actriz y cantante Flor Silvestre.