FRESNILLO. Las autoridades detectaron que particulares se hacen pasar por empresas establecidas y que operan sin ningún permiso, lo que consideran un grave peligro, pues estas personas no están reguladas y se desconoce el tipo de fórmula o químicos que usan para hacer las fumigaciones.
Por ello, Juan Gerardo Páez Alaniz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exhortó a la población a que no contraten servicios de fumigación para casas o negocios mediante las redes sociales para evitar robos o enfermedades por las sustancias que utilizan.
Reconoció que el modus operandi de los fumigadores es ofertar sus servicios mediante Facebook o WhatsApp y que hacen creer a la ciudadanía que ahorrarán dinero con la contratación de sus servicios.
Otro punto importante, destacó el titular de la Cofepris, es que no cuentan con instalaciones físicas o una oficina donde hacer un reclamo, pues estas personas son de diferentes estados de la República.
Puntualizó que en Fresnillo operan 10 empresas legalmente establecidas y cuentan con los permisos de operación, incluido el de la Cofepris.
Lamentó que la dependencia a su cargo no pueda realizar las investigaciones correspondientes, ya que necesitan que se denuncien a estas “empresas” o particulares para proceder e investigar.
Páez Alaniz reveló que detectaron dos vías para ofertar estos productos, venta de solución para que la aplique el comprador y fumigación a domicilio, en el que acude personal de la supuesta empresa a hacer trabajos de “control” de plagas.
Por otro lado, explicó que actualmente realizan revisión por temporada vacacional en comercios de venta de alimentos, así como en balnearios y aseguró que no detectaron anomalías.