ZACATECAS. Representantes de vecinos de El Jaralillo y Lomas de Cristo, en la capital, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para exigir los planos de sus colonias y poder avanzar en el trámite de escrituración.
Silvia Araceli Guerrero Ibarra, presidenta de la colonia El Jaralillo, explicó que hay personas que tienen más de 20 años de vivir en la zona y aún no cuentan con certeza jurídica. Necesitan un plano por parte de Seduvot, que solicitó el Municipio de Zacatecas para continuar el proceso.
Los vecinos detallaron que el plano que hay está mal hecho, ya que tiene errores en la distribución de los espacios destinados a cada terreno, incluso, hay faltantes de predios en el mapa, que ya se encuentran construidos y habitados.
Enfatizaron que llevan más de un año cinco meses de buscar que las autoridades de Seduvot entreguen los planos y no han obtenido respuesta.
Los afectados detallaron que al recibir los planos podrán acudir a la presidencia y hacer las modificaciones necesarias para que queden con la distribución correcta de los espacios y dar paso a la siguiente etapa que se requiera para poder tramitar los documentos de propiedad.
«Nos traen a puras vueltas», expuso la presidenta de la colonia y explicó que en las últimas dos semanas fueron citados por las autoridades y los dejaron plantados.
Dijo que urge la solución al problema, ya que se detectaron en esa zona varios casos de reventa de terrenos, en algunos hasta tres veces, por eso los vecinos están desesperados.
En esta ocasión los inconformes tenían la intención de tomar las instalaciones de gobierno para exigir soluciones, pero optaron por entrar con representantes de Seduvot a una reunión para encontrar soluciones, pero solo pospusieron la entrega de planos hasta agosto.
El titular de la dependencia estatal, José Luis de la Peña, informó en un comunicado que se reunió con colonos de El Jaralillo para explicarles los avances que existen en este rubro en dicho polígono de la capital.
Cabe recordar que en esta colonia se realizaron ventas irregulares de lotes, por lo que el gobierno de Zacatecas ha mantenido un diálogo con los afectados para dar seguimiento a la situación, a través de 20 reuniones efectuadas de octubre de 2022 a la fecha.
De la Peña, acompañado del subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Elías Barajas, aseguró que se continuará con el trabajo para atender de manera prioritaria este caso.