ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió a una recomendación a las autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la muerte de un interno, quien sufrió paro cardíaco, luego de consumir pastillas contra la disfunción eréctil.
Según las investigaciones, estaba recluido en el penal de Cieneguillas, tenía antecedentes de diabetes y otros problemas de salud.
Cuando se complicó su condición, confesó que tomó cuatro pastillas del medicamento y según testimonios de amigos y familiares, el 30 de mayo del 2019, un día antes de fallecer, habría tenido la visita de su pareja en el penal.
La tarde del 31 de mayo fue trasladado con urgencia al Hospital General Zacatecas Luz González Cosío. Horas antes el interno presentó vómito y decía que se sentía mal. En el centro médico no pudieron salvarle la vida.
La CDHEZ señaló el incumplimiento del personal del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, pues ni el director ni el resto de los elementos supieron cómo es que el medicamento contra la disfunción eréctil llegó a manos del interno.
En la recomendación 05/2023, el organismo ordena que la SSP investigue y determine quiénes de los servidores públicos del penal fueron omisos en salvaguardar la integridad física y la vida del interno fallecido, al permitir el ingreso de las pastillas.
También se solicita aplicar medidas de vigilancia eficientes que garanticen un entorno seguro para los internos.
Según el expediente CDHEZ/257/2019, el caso se comenzó a investigar de manera oficiosa y se determinó que en cuanto al personal del Hospital General de Zacatecas, no se incurrió en violación alguna a los derechos humanos.