Close Menu
    Lo último

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Da Xóchitl golpe; enfría INE a AMLO
    México Por REFORMA

    Da Xóchitl golpe; enfría INE a AMLO

    14 de julio de 2023Actualizado:14 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La aspirante presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez, logró enfriar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Tras una denuncia presentada por la panista, la Comisión de Quejas del INE ordenó que AMLO se abstenga de emitir expresiones en contra de aspirantes al 2024.

    Asimismo solicitó al equipo de colaboradores del Mandatario eliminar los contenidos vertidos en conferencias mañaneras, donde se refirió a Xóchitl Gálvez como representante de la oligarquía.

    «Se ordena el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentra ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad», establece el resolutivo aprobado por unanimidad.

    Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala dijo que el Presidente tiene claro cuáles son sus límites en materia electoral, pues se lo han dicho personalmente, en resoluciones y a través de su vocero.

    Incluso, recordó que el tema fue conversado directamente con López Obrador hace un mes en el encuentro que tuvieron en Palacio Nacional, pero en los hechos no ha cumplido.

    «Quiero ser muy clara, él nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional y legal, y hemos sido enfáticos, entonces me parece que sí hay claridad respecto de las manifestaciones, opiniones o señalamientos que puede verter el Presidente.

    «Sea este el momento para hacer un nuevo llamado, porque él tiene claridad. Me parece que esa lógica debe imperar para resguardar el orden constitucional. Son Gobierno, no son parte de las contiendas próximas», planteó la consejera Zavala.

    Ni Jorge Montaño ni Rita López, los otros dos consejeros que conforman la Comisión de Quejas tomaron la palabra en la sesión.

    La Presidencia tendrá 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, a fin de que no aparezcan sus declaraciones sobre el proceso electoral y Xóchitl Gálvez.

    «Se declaran procedentes las medidas cautelares toda vez que se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse y en el que hace alusión a la quejosa, por lo que se considera que puede vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad», resolvió la comisión.

    Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad las medidas cautelares aprobadas en otro caso por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

    En este caso, también se ordenaba al Presidente evitar expresiones vinculadas con temas electorales, en respuesta a una denuncia del PAN, luego de expresiones en conferencia matutina del 26 de junio en las que manifestaba su apoyo a Morena y descalificaba a los partidos de Oposición.

    Érika Hernández y Guadalupe Irízar
    Agencia Reforma

    AMLO Comisión de Quejas del INE Destacadas Xóchitl Gálvez
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Exigen a gobernador rehabilitar carretera

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.