ZACATECAS. Icomos México aún desconoce el proyecto para la construcción del segundo piso en el bulevar metropolitano de Zacatecas, aclaró Saúl Alcántara Onofre, presidente en México de la organización asociada a la Unesco para la conservación del patrimonio cultural.
Después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisara que tampoco ha recibido un documento formal sobre el tema, Alcántara Onofre expuso que se debe revisar la propuesta para determinar cómo impactará a la capital zacatecana.
Advirtió que, hasta donde tienen conocimiento, la obra afectaría la imagen urbana al pretender realizarla sobre la zona limítrofe del Centro Histórico, reconocido como Patrimonio Mundial desde 1993.
Además, aunque el objetivo es reducir el congestionamiento vial en el bulevar Adolfo López Mateos, el especialista del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) resaltó que, a nivel mundial, los segundos pisos “están en desuso”.
“En varias partes se han derribado estructuras de este tipo porque no cumplen con solucionar el problema que fue planteado y acarrean problemas a la ciudad”, como que los espacios inferiores se vuelven poco seguros.
La prioridad del gobierno del estado debería ser devolver la calle a los peatones y no privilegiar el uso de vehículos en la capital, consideró Saúl Alcántara.
Antecedente fallido
El presidente de Icomos México insistió en que se requiere un análisis de fondo del proyecto por la afectación a “las visuales de la capital, que es una parte importante de los motivos por los cuales Zacatecas recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
La institución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) cuenta con 23 especialistas nacionales y el mismo número de expertos internacionales para evaluar si es factible una obra de esta importancia.
Alcántara Onofre recordó que, en 2007, la entonces gobernadora Amalia García Medina presentó el plan de un puente elevado de 1.2 kilómetros y, a petición de la ciudadanía, se le solicitó a la mandataria estatal realizar un análisis de impacto al patrimonio.
“En su momento, Icomos determinó que no era conveniente la ejecución de la obra, por la afectación al patrimonio de visuales consagrado por la memoria desde los cerros circundantes a la ciudad”, explicó.
De acuerdo con la organización, el gobierno de Zacatecas tiene un proyecto de vía elevada idéntico al desechado en 2007, “que provocaría las mismas afectaciones de las visuales del paisaje urbano histórico y del patrimonio arbóreo”.
Desde la visión de Icomos, “es necesario resolver la problemática vial del bulevar, pero la solución propuesta por el gobierno de Zacatecas es una tecnología obsoleta por la huella de CO2 que representa su construcción y posterior operación”.
Sin comunicación
Saúl Alcántara destacó que Icomos no está en contra del progreso de Zacatecas, “pero existe la firme convicción de que la discusión del proyecto debe darse en el marco de la realidad de una Ciudad Patrimonio Mundial, procurando incentivar su preservación y salvaguardia”.
Para ello se necesitan soluciones con mayor proyección a futuro. Especialistas y asociaciones civiles “han propuesto alternativas de solución considerando proponer el aprovechamiento de vías alternas, una vialidad subterránea, recuperar espacios que ocupan las vías del ferrocarril, hacer más eficiente la semaforización y proyectar pares viales”.
El presidente de Icomos México mencionó que, pese a que han buscado acercamientos con el gobierno de Zacatecas, la última comunicación fue en 2022, cuando Laura Elvia Bermúdez Valdez aún era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas (Seduvot).
Desde entonces, los canales de comunicación no han vuelto a abrirse, aun cuando la organización ha enviado oficios para solicitar conocer el proyecto. “Estamos en la mejor disposición de ayudar, pero a la fecha no hay comunicación”, concluyó Alcántara Onofre.