Close Menu
    Lo último

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 2026

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Geovanna Bañuelos solicita proteger a ganaderos
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Geovanna Bañuelos solicita proteger a ganaderos

    9 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se establezcan mesas de diálogo con los productores de la industria cárnica de nuestro país, a fin de escuchar y atender las demandas de este gremio.

    Asimismo, pidió a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, redoblen esfuerzos y verifiquen que los procesos de importación de carne cumplan con la normatividad en materia de sanidad.

    Informó que el presidente de la Confederación Nacional de la Organización Ganadera (CNOG), ha señalado que las importaciones de carnes extranjeras están afectando severamente a productores nacionales, además alertó por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos principalmente de Sudamérica, que en muchos casos poseen un menor estatus zoosanitario.

    Mencionó que engordadores de ganado en el país han advertido que la apertura de la carne de res argentina representa un alto riesgo para la cadena productiva de carne mexicana por los problemas de fiebre aftosa que enfrenta esa nación, pero también una competencia desleal por el margen dumping (precio por debajo del mercado) de hasta 69% respecto a la producida en México.

    Asimismo, ganaderos de Veracruz se quejaron por la importación de carne de res desde otros países a México, con precios bajos y de mala calidad. Los productores mexicanos califican como competencia desleal por parte de empresarios de Sudamérica.

    “Es indispensable al momento de importar carne tener en cuenta la verificación zoosanitaria, ya que la carne puede tener alguna enfermedad como: la encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, tuberculosis bovina”, subrayó la senadora.

    Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora recordó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en mayor consumo de carnes rojas y pollo, solo por debajo de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

    Señaló que a pesar de ser autosuficiente en producción de carne, México obtuvo récord en importaciones de carne de res al primer trimestre del año y el 99% proviene de Estados Unidos.

    No obstante, para contener el alza en los precios de los alimentos y como parte de las medidas inflacionarias, en noviembre de 2022, el gobierno mexicano anunció que comenzaría a importar carne de puerco de Brasil y la entrada de carne de bovino -sin aranceles- procedente de terceros países con los que no se cuenta un tratado de libre comercio.

    México importa un promedio anual de 754 mil toneladas de carne de cerdo, que representan 32% del consumo nacional y la mayoría se emplea para abastecer la industria cárnica que lo utiliza en la elaboración de productos como embutidos.

    Los mexicanos consumen 2.11 millones de toneladas al año de cárnicos de cerdo, la producción nacional alcanza 1.45 millones de toneladas, de las cuales exporta 105 mil toneladas.

    La legisladora sostuvo que: “debemos garantizar carne de calidad, sin arriesgar la salud y afectar su economía. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos a favor de la defensa y el cumplimiento de los derechos de los ganaderos. No olvidemos que el sector ganadero es un factor vital para la productividad y el desarrollo económico del país”.

    El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

     

    Destacadas Geovanna Bañuelos Industria cárnica Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReconocen trayectoria del director de archivo general
    Siguiente Impulsará Ignacio Mier cruzada contra la trata de personas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.