FRESNILLO. Jesús Fernández Medrano pertenece a la tercera generación de hojalateros que realizan estos trabajos en la comunidad San Isidro.
Su gusto por la creación y moldura de enseres para la cocina, los cuales construye desde que tenía 11 años de edad lo llevaron a tomar la decisión de dedicarse a este oficio.
Con un respaldo familiar de más de 60 años de tradición en la hojalatería, recordó con gran felicidad el oficio que les heredó su abuelo Benito, cuyos conocimientos también le fueron transmitidos a su padre, Federico Fernández.
Expuso que el trabajo como hojalatero es el principal sustento de su familia y de 11 personas más que le ayudan con las labores.
Fernández Medrano refirió que el periodo con más demanda comienza en noviembre y termina hasta abril, “de mayo en adelante es cuando tenemos temporada baja de venta”.
Aseguró que el taller de su abuelito cuenta con gran variedad de clientes, que provienen de la capital zacatecana, Sain Alto, Calera de Víctor Rosales, Sombrerete, Jerez de García Salinas y de Durango.
Destacó que sus costos son bastante económicos, ya que un bracero tiene un costo de 200 pesos; un asador en 400; vaporeras con tres tamaños diferentes en 1 mil 500 pesos, y las pueden fabricar con lámina galvanizada y gris. Mientras que en acero inoxidable el precio incrementa casi el doble por la calidad del material.
Además de construir enseres para la casa, también elaboran campanas para cocina y hasta puestos para tacos, agregó Fernández Medrano.
La cuarta generación
Quien sigue los pasos de Jesús es su hijo, Cristopher Moisés, aseguró que cursa la primaria y quiere estudiar Ingeniería en Electricidad.
Reconoció que por el momento aprende el oficio que su bisabuelo les heredó y cuando crezca quiere dedicarse de tiempo completo a la creación de enseres, esto como parte de la tradición familiar.
Las personas interesadas en adquirir un artículo se pueden comunicar al teléfono 493 157 20 55, o bien acudir a la comunidad San Isidro, al taller que ahora trabaja Jesús Fernández Medrano.