Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Necesario, más presupuesto para identificación forense
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Necesario, más presupuesto para identificación forense

    15 de julio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas celebraron la implementación de la plataforma digital para el reconocimiento de cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo); sin embargo, aseguraron que aún hay compromisos que cumplir.

    Elizabeth Araiza, representante de Buscadoras de Zacatecas, aseguró que es primordial atender la identificación forense, por lo que enfatizó que la entidad necesita fortalecerse con mayor presupuesto, además de personas capacitadas “que nos puedan ayudar a identificar”.

    Expuso que México se encuentra en una crisis forense y Zacatecas está cerca de tenerla, si es que continúan los números a la alza, pues de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) existen 813 cadáveres sin identificar.

    Por ello, dijo que es importante esta nueva herramienta, la cual fue uno de los acuerdos que los colectivos impulsaron con el fiscal especializado en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo.

    “Creemos que es una buena herramienta que podemos utilizar para poder dar con las familias de estas personas; cualquier persona puede entrar a la plataforma y revisarla”, enfatizó.

    Por otra parte, reconoció que existen peticiones pendientes por cumplir por parte de las autoridades, como la progresión de los desaparecidos de larga data, para el cual se requiere un software especial, capacitación para los colectivos en temas de búsqueda, además del compromiso de realizar la segunda Brigada Nacional de Búsqueda del Estado.

     

    Garantizar la no repetición

    Javier Espinoza Granados, representante del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia del estado de Aguascalientes, reconoció que es una buena herramienta para avanzar en el proceso de identificación, pero deben realizarse las pruebas necesarias.

    “Esta información que publican es para que muchas personas si tienen la inquietud de que se encuentra aquí acudan y se lleven a cabo las pruebas periciales, de prueba de ADN para identificar a las personas que están ahí y una vez identificadas restituirlas de manera digna”, destacó.

    Asimismo, puntualizó que una vez entregados los cuerpos, las autoridades deben garantizar las medidas de no repetición, “que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que no vuelvan a existir estas violaciones de derechos, las cuales fueron sufridas por las víctimas”.

    Desaparecidos FGJE Identificación forense Principales Semefo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInauguran la exposición Legado de Manuel Felguérez
    Siguiente Aplasta tráiler a taxi en bulevar Bicentenario

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.