FRESNILLO. En esta temporada vacacional incrementarán las detecciones de trabajo infantil hasta un 50 por ciento en la zona urbana de Fresnillo, reconoció Griselda Rodríguez Valenzuela, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
Precisó que actualmente detectaron 38 casos de niños que están en semáforos, aunque atribuyó que la mayoría de estos casos corresponden a hijos de jornaleros agrícolas y personas que provienen de otros estados y vienen de paso.
“Se han suscitado nuevos casos ahora en este periodo vacacional; personas que vienen a hacer trabajos agrícolas acuden a la zona urbana y ponen a trabajar a sus hijos; por ello se ha incrementado la presencia de labor infantil en semáforos, como limpiaparabrisas, malabaristas y otras actividades”, expuso Rodríguez Valenzuela.
Vigilancia y alternativas
La directora del SMDIF aseguró que seguirán los recorridos en esta temporada vacacional por distintos puntos, como semáforos, ladrilleras y el basurero municipal; además, se realizarán rondines para invitar a quienes acompañen a los menores a que se retiren de esos espacios.
Detalló que una alternativa que se ofrecerá esta temporada es exhortar a los papás de estos niños a que los inscriban a los talleres del SMDIF: “si no tienen dónde dejarlos, podemos aceptarlos para que sus papás realicen sus actividades; y no solo para ellos, también para el público general”, explicó la directora del SMDIF.
Aseguró que en estos cursos de verano habrá actividades de relajación y esparcimiento, con cursos de bisutería, repostería, dibujo a lápiz, pintura, restauración de obras y de figuras de yeso, así como moldeado de pasta francesa.
Los horarios de los cursos serán de las 9 a las 13:30 horas, y de las 15 a 17:30 horas, expuso Rodríguez Valenzuela.