El gobernador David Monreal Ávila envió a la Legislatura del Estado una iniciativa de Equilibrio Fiscal y Balance Presupuestario Sostenible, luego de la caída de 1 mil 800 millones de pesos en las participaciones federales, según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de 2023 para Zacatecas se planteó en 36 mil 812 millones de pesos. Con la propuesta presentada este martes se pretende reducir el gasto y evadir subejercicios para evitar un desequilibrio fiscal durante el cierre de año.
Se establece, entre otras medidas, que las dependencias estatales evitarán contratar personal y no cubrir las plazas que estén pendientes, excepto en salud y seguridad pública.
Además, en caso de ser aprobada la iniciativa, se limitará el pago de prestaciones laborales de carácter extraordinario, “especialmente las relacionadas con pago de horas extras y estímulos en los servicios no catalogados como prioritarios”.
“Si la situación financiera lo amerita, el Ejecutivo estatal podrá suspender los incrementos salariales durante el ejercicio fiscal que corresponda, hasta en tanto no se estabilicen las finanzas públicas”, se adelanta en el documento.
Otra propuesta del proyecto de ley es identificar y suspender aquellas partidas o conceptos de gasto que no afecten críticamente los servicios públicos y las necesidades básicas.
Para los fondos de inversión, no se podrán destinar recursos para gasto corriente o de operación, salvo 2 por ciento del costo de alguna obra por conceptos de supervisión y pagos para la elaboración de proyectos ejecutivos.
Así, el Poder Ejecutivo llama a aplicar medidas de austeridad y ahorro en las dependencias, preferentemente en gasto corriente, a fin de mitigar el déficit en las finanzas públicas.
En la iniciativa se advierte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó una baja de participaciones a nivel nacional por 41 mil 792 millones en el primer semestre de este año y el Fondo de Estabilización con el que se mitigarían resultó ser de solo 35 mil 440 millones.
Proponen destinar el fondo al pago oportuno de obligaciones financieras, deudas a corto plazo con instituciones bancarias y aportaciones al saneamiento financiero, entre otras medidas. Una parte de la caída de los ingresos la atribuyen a que “Pemex no está pagando puntualmente al fisco sus impuestos correspondientes”.
La propuesta de equilibrio presupuestal se abordó en sesión de la Comisión Permanente y aunque este martes se inició con el periodo extraordinario, a la iniciativa se daría trámite hasta el próximo periodo.
La propuesta también contempla reducir los presupuestos asignados en materiales y suministros, así como de servicios generales de las secretarías, hasta por un monto no mayor de 10 por ciento de lo asignado en el Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio que corresponda.
La administración estatal podrá hacer uso de los subejercicios cuando los recursos transferidos tengan una antigüedad de 30 días y no hayan sido comprometidos.
También se exige aplicar medidas encaminadas al ahorro y austeridad, además de no contraer nuevos compromisos financieros en las dependencias. En el orden de prioridad de gastos, se consideran actividades esenciales las relacionadas con la salud, seguridad y educación.