Close Menu
    Lo último

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 2026

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    • Va DEA por funcionarios corruptos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»AMLO sí sabe que no debe hacer ante el 2024
    México Por REFORMA

    AMLO sí sabe que no debe hacer ante el 2024

    3 de agosto de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que no tiene claro cuáles son sus límites en materia electoral y partidista, el Instituto Nacional Electoral envió al tabasqueño un listado de lo que no debe hacer ante el proceso electoral de 2024.

    En la lista aparecen 11 rubros en los que el Primer Mandatario debe abstenerse, de acuerdo con una notificación oficial de la Comisión de Quejas del INE al acuerdo del 20 de julio en el que le ordenó no hablar sobre aspirantes presidenciales ni de temas electorales.

    En el listado está: no influir de manera indebida en la equidad de la competencia de los partidos políticos, así como no realizar expresiones o manifestaciones en favor o en contra de las fuerzas políticas o de personas identificadas con éstas, por sí o por interpósita persona, o utilizando los medios tecnológicos que estén a su alcance.

    Tampoco influir en las preferencias políticas o electorales de la ciudadanía, o usar recursos públicos para influir en los procesos de naturaleza electoral o partidista, o beneficiar a una fuerza política o persona en particular.

    «(Abstenerse de realizar actos que alteren la equidad en las contiendas de naturaleza política y electoral, coaccionar o presionar a la ciudadanía o aprovechar su posición, de manera explícita o implícita para hacer promoción para sí o de un tercero, que pueda afectar o favorecer los procesos electorales o partidistas.

    «(No) utilizar el poder público, a favor o en contra, de cualquier fuerza política o persona identificada con estas. Utilizar su prestigio o presencia pública, que derive de su posición como representantes electos o personas servidoras públicas, para favorecer o afectar a una determinada fuerza política», indica el listado.

    Tampoco promocionarse, velada o explícitamente, destacando su imagen, cualidades, logros políticos y económicos o partido de militancia, asociando los logros de Gobierno con la persona, más que con la institución, a fin de posicionarse en el conocimiento de la ciudadanía con fines político-electorales, o bien, para favorecer o afectar a las distintas fuerzas y actores políticos.

    «Identificarse, a través de su función, con partidos políticos, movimientos políticos, o personas identificadas con estos o fijar posicionamientos o valoraciones de carácter político y electoral. Llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales. O cualquier otra por la que puedan afectarse los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad», son otras limitantes.

    Sin embargo, le indican que sí puede difundir propaganda institucional, con fines informativos, o comunicar a la ciudadanía cuestiones de interés público no relacionadas con tópicos de tipo político o electoral.

    «Realizar manifestaciones cuando no se involucran recursos públicos y tampoco coaccionan al voto a partir del ejercicio de sus funciones.

    «Realizar propaganda estrictamente institucional y con fines informativos. Ejercer su libertad de expresión siempre que no interfiera con el ejercicio de derechos fundamentales de los demás y cumpla con las limitaciones constitucionales», es parte de lo que sí puede hacer.

    La semana pasada, las consejeras Rita López y Claudia Zavala, al aprobar otra medida cautelar para ordenar, nuevamente, al Primer Mandatario no entrometerse en procesos internos, advirtieron que el Presidente sí tiene claro cuáles son sus restricciones, pues ya fue informado a través de diversos medios.

    Incluso, en el encuentro que sostuvo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, se le informó sobre lo que no puede hacer.

    Sin embargo, en al menos dos conferencias mañaneras de esta semana, el Presidente argumentó que está esperando reglas o lineamientos del INE.

    «Iban a sacar unas recomendaciones, reglas o los lineamientos generales, ojalá y lo hagan», argumentó.

     

    Érika Hernández
    Agencia Reforma

    AMLO Destacadas INE México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAtropellan a un hombre en el bulevar metropolitano
    Siguiente Pierde Cruz Azul en penales y queda fuera de la Leagues Cup

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Coronan a reina migrante de Jerez

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Vinculan a Javier por homicidio simple intencional

    20 de julio de 2026

    Detienen a un hombre tras ataque armado a la FRIZ

    20 de julio de 2026

    Revelan presiones de EU al ‘Chapito’ para entregar al ‘Mayo’

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.