PINOS. Gracias a operaciones realizadas en la zona sureste del estado, Fuerzas de Seguridad desarticularon una célula delincuencial. Además, detuvieron a seis personas que podrían estar relacionados con hechos delictivos registrados en el municipio de Villa Hidalgo.
Con esto, suman ocho detenidos durante el despliegue, todos considerados probables integrantes de una misma célula delictiva que opera en Zacatecas y los límites con Jalisco.
Fuerzas de Seguridad de Zacatecas –Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional–, patrullaban en las comunidades de Nigramante, El Obraje y El Sitio, cuando fueron agredidos por civiles armados.
Al repeler el ataque, se suscitó una persecución hasta los límites con el estado de Jalisco, por lo que los oficiales solicitaron apoyo de otras corporaciones de seguridad. Al llamado acudieron autoridades de Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes también se desplegaron en la zona.
Durante estos hechos, dos de los agresores fueron reducidos, sin que se reporten elementos de seguridad heridos. Asimismo, se logró la detención de seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, de los cuales cuatro son originarios de Jalisco y dos son de Zacatecas.
Fueron aseguradas 11 armas de fuego largas, seis chalecos balísticos, tres cargadores, nueve vehículos y cuatro motocicletas. Además, al continuar con las acciones operativas en la región, los elementos ubicaron y desmantelaron tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales.
Gracias a los trabajos de análisis e inteligencia, así como diversos indicios asegurados, se presume que estos detenidos, al igual que las personas aseguradas esta misma semana en el municipio de Villa Hidalgo, podrían estar relacionados con hechos de violencia registrados en esta misma demarcación.
Por lo antes señalado, los detenidos, las armas, vehículos y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente.