ZACATECAS. Una vez escritos los textos literarios y de investigación comienza otro proceso no menos arduo, a saber, el correspondiente a la edición, el cual para Judith Navarro, directora de la editorial Texere, significa la mediación entre el escritor y su recepción: “nuestra tarea es clarificar ese texto para que encuentre una conexión con más lectores”.
Explicó que en el caso de Pinceles Olvidados, libro de la docente investigadora Diana Arauz, se hicieron los trabajos correspondientes a la corrección de estilo, pero a esto se suma otra de las labores imprescindibles para una editorial, como lo es “imaginar ese texto visualmente, siendo un objeto de difusión”.
Esta investigación sobre la producción artística de las mujeres en el siglo 10 se convierte en el objeto-libro, y para ello, se busca que sea atractivo para el lector, expuso Judith Navarro.
Detalló que entre los elementos para despertar la atracción en el potencial lector está el del texto en la contraportada, que es trabajado con el autor, con el fin de generar el suficiente interés en el comprador para que desee leerlo.
Un trabajo satisfactorio
La directora de Texere aseguró que una de las partes “más profundas” en la edición es aspirar a que un texto sea perfecto en la corrección de estilo, además de coordinar el trabajo de todas las partes involucradas.
“Encontrar cómo ese hilo tiene una sola esencia, como convertirlo en un solo proyecto; creo que eso no es complicado, pero sí algo difícil de lograr”, detalló.
Por otro lado, expuso que la edición también tiene sus momentos satisfactorios, como ver cada una de las etapas de trabajo terminada, desde la corrección de estilo hasta la realización de los forros.
“Cuando el autor abre el libro se transmite una satisfacción muy difícil de explicar; hemos llegado a llorar en ese momento”, relató la editora.
Finalmente, informó que la selección de libros para Texere se da por algunos modelos de publicación, uno de ellos por medio de la optimización, es decir, mejorarlo para que obtenga el sello de la editorial.
Otro es por medio de una convocatoria que se hacía antes de la pandemia por la COVID-19, cuando se recibían textos originales y la editorial se hacía cargo de los costos de producción y promoción del libro.