OJOCALIENTE. Regidores del ayuntamiento denunciaron al alcalde Daniel López Martínez por incurrir en violencia de género contra tres integrantes del cuerpo colegiado, a quienes llamó “pinches viejas” durante una sesión de cabildo. Cabe mencionar que no es la primera vez que se le acusa de estas actitudes.
Las ofendidas son Leonela Díaz Hernández, Ruth López Flores y Nadia Gisei Reza Guevara, quienes afirmaron que, en múltiples ocasiones, López Martínez las calificó de “tontas e inútiles”.
Las regidoras advirtieron que ante estas ofensas acudieron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para presentar la denuncia correspondiente, “pero no la aceptaron porque de acuerdo con los ministerios públicos no había pruebas suficientes”.
Mencionaron que ante la falta de atención en la fiscalía recurrieron al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) donde interpusieron una denuncia por violencia de género, misma que fue a favor de las ofendidas.
De acuerdo con el resolutivo del tribunal, López Martínez debió ofrecer una disculpa pública a las ofendidas durante la sesión de cabildo, pero de acuerdo con las regidoras nunca llegó.
“Lo único que dijo fue que ofrecía disculpas a las mujeres que se sintieron ofendidas por sus palabras”, coincidieron las integrantes del cuerpo colegiado.
EXIGEN SU PAGA
Las regidoras también dieron a conocer que existen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por alrededor de 60 millones de pesos. También precisaron que no les han pagado sus dietas y salarios “por el pretexto de que las cuentas fueron congeladas”.
Por lo anterior, exigieron el pago inmediato de su nómina y la de los trabajadores que tienen varias quincenas sin cobrar, “porque lo gasta en ferias y cohetes el dinero que debe destinarse a cubrir las necesidades de Ojocaliente”.
LA PRIMERA VEZ
En junio de este año, en Sesión Pública, el Trijez resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía a favor de las regidoras del Ayuntamiento de Ojocaliente, al determinar que el alcalde Daniel López Martínez obstaculiza sus funciones y ejerce violencia política contra las mujeres en razón de género.
En los expedientes TRIJEZ-JDC-005/2023 y TRIJEZ-JDC-006/2023 promovidos por regidores de Ojocaliente se denuncia la falta del pago oportuno de sus dietas y la obstaculización del ejercicio del cargo por la omisión de atender solicitudes de información necesaria para desempeñar su función.
También establece la actualización de Violencia Política en Razón de Género por las conductas descritas y la utilización de expresiones denigrantes contra las funcionarias.
Aunque en esta ocasión no dieron a conocer los nombres de las agredidas, por lo que se desconoce si incurrió en estas actitudes con las mismas denunciantes de la segunda vez.
Debido a la investigación que se realizó, “el Pleno del Tribunal determinó que únicamente se actualizaba en lo que se refiere a una expresión del presidente municipal hacia las regidoras, al considerar que la misma es ofensiva, las denigra y descalifica en el ejercicio de sus funciones, además reproduce estereotipos de género en contra de las promoventes”, informó la dependencia.
Por lo anterior, las Magistraturas determinaron, por unanimidad de votos, declarar la obstaculización del cargo y la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de las regidoras de Ojocaliente.
Por lo cual “se ordenó a las autoridades responsables otorgar la información solicitada y dictó medidas de reparación y no repetición”. Aunque no detallaron la sanción si la acción se repite, lo cual ya ocurrió.