ZACATECAS. Rodrigo Unda, booktuber mexicano, presentó El libro de los libros, de su autoría, cuyo texto es una guía para personas que se han alejado de la lectura por algunas situaciones, o bien, para nuevos lectores. Además busca romper con estigmas en torno a los libros, como el no querer rayarlos.
El libro de libros se acerca a los lectores y a los no lectores mediante relatos de distintos géneros, para “ser como un mapa dentro de este laberinto que puede ser la literatura y tú explores cuáles son los que más te van gustando”, explicó el autor.
Una de sus influencias más importantes fue El libro salvaje, del escritor mexicano Juan Villoro, cuya premisa expone que un libro siempre elige al lector y no al revés.
Algunas narraciones de ficción acompañan los capítulos del libro de Rodrigo Unda, que tratan temas como la separación en Segundo acto y el misterio en El gato callejero.
También hay una reflexión en cuanto a los libros que se leen en nivel básico, pues considera que los clásicos como El Quijote o Mobby Dick no son textos adecuados para esas edades.
También destacó el papel que tiene la familia en la formación lectora de los pequeños, porque las influencias son las que forman el hábito de leer.
El libro de libros trata los estigmas de rayar un libro, ya que propone que deben dejar de verse como un objeto sagrado que se usa solo para leer.
En las redes sociales, afirma, encontró el espacio perfecto para hacer clubes de lectura en línea y compartir su pasión por los libros con más personas.
Su proyecto Cartas de un lector es un espacio que lo llevó a la escritura de este libro, para acercarse a más personas “que quieren hablar de un libro cuando lo terminan”.
Agregó que las plataformas pueden ser una ventaja, pues “pueden motivar a las personas a ver nuevas historias que se salen de lo ordinario”.