ZACATECAS. Para reflejar con música momentos de la vida del poeta Ramón López Velarde, la diseñadora de audio zacatecana, Cristina Silva, utilizó instrumentos de cuerdas y viento en La Sangre Interior, un documental sobre el poeta que se estrenó en 2018.
Compuso la música para las diferentes etapas de la vida del poeta, como la infancia, y usó la técnica pichicato, que es “cuando los violines se tocan con los dedos en lugar de con el arco”, explicó.
Para transportarse a la adultez de López Velarde usó una flauta como una forma de reflejar lo onírico en el documental, porque argumentó que “quería que todo se viera como en un sueño”.
En cuanto a la relación que el poeta creó con su prima Fuensanta, Cristina Silva, puntualizó que usó un oboe, y al finalizar el documental también aparece su mezcla.
Además, trabajó en la Foley Artist (efecto de sala), que consistió en hacer efectos de sonido para el documental o diseño sonoro, lo cual explicó que “son los sonidos de los pasos, los roces de la ropa, las tazas, las puertas”.