ZACATECAS. En los últimos cinco años Zacatecas se ha colocado en el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas de desaparición forzada. Esta crisis se ha intensificado durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador y no existen políticas públicas para prevenirla, alertó Jairo Antonio López, sociólogo y académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Durante el Foro universitario sobre la problemática de desaparición de personas en Zacatecas, advirtió que en términos proporcionales la cifra de 3 mil 600 víctimas es “dramática” de acuerdo con la población total de la entidad de más de 1 millón 600 mil.
“Junto con Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas, al comparar el número de población es mucho mayor al de Zacatecas (…) una cifra dramática y preocupante cuando lo analizamos en términos proporcionales”, expuso.
En este sentido, reconoció que la entidad durante el periodo 2021-2022 registró más víctimas de desaparición forzada en términos proporcionales a su población.
A pesar del incremento e impacto que tienen las familias por este delito, no se tiene una política efectiva para la prevención del delito de desaparición forzada, “lo que nos dicen estas cifras que no hay una política ni estatal, no a nivel federal eficaz porque como lo vemos año con año hay más víctimas”.
Infancias, víctimas directas e indirectas
Este foro como parte de las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Cristela Trejo Ortiz, abogada y defensora de los derechos de la infancia, explicó que actualmente la entidad tiene el registro de 54 niñas y cerca de 40 niños que se encuentran desparecidos en Zacatecas.
Sin embargo, advirtió que las víctimas no son solo las infancias que no regresan a sus hogares, sino también quienes la viven de manera indirecta cuando se les vulneran sus derechos como niñas, niños y adolescentes por diferentes situaciones por estar relacionados con este delito.
“Violan nuestros derechos en nuestra cara”
Elizabeth Araiza Hernández, presidenta del Colectivo Buscadoras de Zacatecas compartió las dificultades de tener a un familiar desaparecido, tras la no localización de su hermano, José Nicanor Araiza Hernández, el 30 de septiembre de 2018. Lamentó que la violación a los derechos es un tema constante por parte de las autoridades.
“Las autoridades nos violan nuestros propios derechos en nuestra cara y todo porque somos ignorantes en el tema”, relató que cuando realizaron las denuncias no se le indicaron los procedimientos, incluso se le negó la copia de su denuncia.
Expuso que como familiares confiaron la investigación a las autoridades; sin embargo, a más de tres años la carpeta continúa sin avances.