FRESNILLO. Un grupo de 40 trabajadores de la Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río tomó las instalaciones para exigir la destitución del subdirector del turno vespertino, José Luis “N”, por presuntos casos de acoso laboral y sexual contra madres de familia.
Margarita Valdez, prefecta de la institución, explicó que se volvió insostenible la relación con el docente, pues ejerce acoso laboral contra los maestros, personal administrativo y de apoyo.
Detalló que les grita y los insulta, por lo que no se puede mantener un diálogo pacífico con el directivo.
“Llegamos a un punto en que se suscitan varias situaciones: acoso laboral, [y hacia a las] madres de familia; no sabemos en realidad si hasta en contra de las alumnas, ese es nuestro principal miedo.
“Es bastante extraño que al momento del inicio de ciclo escolar el subdirector pasó salón por salón y giró la instrucción a los alumnos de que cualquier problema se lo comunicaran a él directamente, usurpando funciones de tutores, trabajadores sociales y prefectos”, refirió.
Presunto Acoso Sexual
Saira Anahí Cid Velázquez, madre de familia, reveló que el subdirector emprendió una campaña de acoso escolar contra su hijo, pues lo acusaba por cualquier detalle, por lo que fue citada.
Tras sostener una plática y supuestos acuerdos con el directivo, detalló que José Luis “N” le pidió el número de teléfono, con el pretexto de darle seguimiento a los problemas escolares de su hijo, lo que dio inició al hostigamiento.
“El subdirector me enviaba mensajes a cualquier hora, incluso fuera del horario escolar, quería aprovecharse de mi situación de divorcio.
“Subía fotos en WhatsApp y le daba me gusta. Incrementaron los problemas de acoso de su parte contra mi hijo, hasta que una vez me citó fuera del plantel educativo y me propuso que saliera con él [a una cita], yo me negué y las represalias contra mi hijo aumentaron”, aseveró Cid Velázquez
La madre de familia expuso que por cualquier detalle el directivo mandaba a hablarle a su hijo, lo regañaba y le imponía, como castigo, trabajo comunitario.
“En temporada de exámenes lo sacaba de clases por cualquier pretexto y lo ponía a barrer o trapear, lo que ocasionó que reprobara el segundo grado y actualmente lo esté cursando de nuevo”, destacó.
Reveló que tras estos incidentes tuvo que denunciar al subdirector por acoso y hostigamiento en el Centro de Justicia para las Mujeres, aunque por el paro de labores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha obtenido una respuesta.
Por lo anterior, Amílcar Hernández, profesor del plantel, aseguró que no levantarán el paro de labores hasta que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) destituya a José Luis “N”.