JALPA. Uno de los 14 campus que conforman la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Campus Jalpa, celebra 23 años de su creación como un espacio que ha sido de gran ayuda para toda la región sur de los cañones del estado de Zacatecas.
Con más de dos décadas en la formación de jóvenes con educación de calidad e integral esta institución alberga alrededor de 900 estudiantes, quienes en la actualidad tienen la oportunidad de formarse en una de las pocas universidades en las que se puede encontrar de una manera económica, con una calidad académica.
Para recordar dicho acontecimiento, se dio paso a la conferencia titulada “El ABC de los Derechos Humanos” impartida por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles, quien dirigió su charla a la comunidad de este campus, el cual cuenta con presencia de seis unidades académicas: la Unidad Académica de Ingeniería, Psicología, Enfermería, Contaduría y Administración, Derecho y de Cultura.
En el evento, también estuvieron presentes el presidente municipal de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza Martínez, la presidenta de la Sociedad Estudiantil de Psicología, Natividad Villareal López, así como los responsables de los diferentes programas académicos que se ofertan.
Al dirigir su mensaje, el coordinador del Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Tomás de Jesús Moreno Zamudio, agradeció a la administración central el apoyo que se la ha brindado este campus, y a su vez, resaltó la importancia que desde su fundación este espacio ha tenido para su consolidación el personal académico y administrativo.
Posteriormente, se realizó se partió un pastel para celebrar el aniversario, en donde las y los estudiantes disfrutaron de un momento agradable en conjunto con el personal administrativo y docente de este espacio universitario situado al sur del estado.
Actualmente en la Licenciatura de Psicología apoyan en la formación de los estudiantes las docentes: María Teresa Dávalos Romo, Alma Yadira Aguilar Zedeño, Elizabeth Muñoz Bordallo, Aidé Trinidad Vital Caballero y Fabiola Salas Ramírez.
De la planta docente de la Licenciatura en Enfermería Campus Jalpa, con los maestros: Lizette Sandoval, LiLEx Theresa Ann Pickering, José Duran Flores, Ma. Soledad Ramos Rodríguez, Teresa Oropeza Delgadillo, Salas Ramírez, Beatriz Adriana Rodríguez Sifuentes, Alejandra Martínez Méndez, Miguel Ángel Navarrete Sánchez y Claudia Guerrero García.
En las Ingenierías aportan sus conocimientos los docentes: J. Guadalupe Carrillo, Claudia
Angélica Rivera, Claudia Berenice Medina, Alfredo Figueroa, Jorge Ulises Muñoz, Roberto Olivera, Reynel Olivera, Sandra Mercado, Miguel Ángel Navarrete, Martha Elena Robles, Osbaldo Vite, Alejandro Ulises López, Cosme Medina, Manuel Montes y Federico Alaniz.
Joanna Chávez Luna, Martha Catalina Sandoval Valenzuela, María Paula Salas de la Cruz, Theresa Ann Pickering, Diana Laura Serna Macías y Guadalupe Arámbula Gómez son los maestros encargados del área de Cultura, de la impartición del idioma de Ingles.
Los docentes de contaduría son: Ignacio Giussepe Ávila, Inés Angelica de León, Erika Tenorio, Miguel Ángel Peredia, Juan Luis Valdés, Diana Laura Serna, Guadalupe Arambula, Mauro Ruiz, Yolanda Guadalupe González, Edgardo Márquez, Alfonso Castillo, Víctor Hugo Reyes, Rogelio Rivera, Héctor Ramón Cardiel, Victor Hugo Galicia, Yessica Karina Murillo, Edmundo Guerrero y José Isabel Pérez.
Por parte de la Unidad Académica de Derecho el personal en este campus lo conforma son: Rocío María Flores, Eduardo López García, Armando Ramirez, Ramón Abisai Espinoza, Christian Cortes Pérez, Zaid Abad Calderón Escobedo, Oscar Cuevas Reyes, Itzel del Carmen Padilla Quiñónes y Marina Cruz Flores.
Para dar atención al alumnado se cuenta con los trabajadores: Leticia Soto Jiménez, René Mayorga Gómez, Guillermo Duran Alvarado, J. Jesús García Pulido, Manuela Iliana Vargas Carrillo, Verónica Viramontes Viramontes, Rosa Martha Gómez de Lara, Martha Elena Robles Frausto y Claudia Berenice Medina López.
Finalmente, los coordinadores de los diferentes programas académicos coincidieron en que la nobleza de la Universidad no tiene fronteras, y hoy es importante reconocer el esfuerzo de todas y todos los universitarios que han formado parte del equipo de trabajo de este campus.