Close Menu
    Lo último

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Desplaza violencia a familias de Palmitas
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ Y ÁNGEL LARA

    Desplaza violencia a familias de Palmitas

    21 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Huyen de Palmitas por enfrentamientos

    SON 14 LAS FAMILIAS AFECTADAS EN LA COMUNIDAD DE VALPARAÍSO

    VALPARAÍSO.- Las 14 familias de Palmitas, Valparaíso, abandonaron sus hogares por la violencia de grupos delincuenciales. Tanto el gobernador David Monreal Ávila como el alcalde Eleuterio Ramos Leal reconocieron el desplazamiento forzado y que la población no pudo regresar desde hace 14 días.

    El presidente municipal explicó que hace tres semanas se registró un enfrentamiento a tiros en la comunidad que colinda con Mezquitic, Jalisco. La balacera se prolongó por varias horas y pasaron camionetas con civiles armados, aunque no hubo agresiones a los pobladores.

    Tras dos días consecutivos de tiroteos, primero entre los cerros y luego más cerca de la zona habitada, las 14 familias abandonaron sus hogares. El gobernador reconoció que se trata de un desplazamiento forzado.

    Detalló que en este municipio se centró la atención de las corporaciones para brindar seguridad y que no ocurra lo que en Jerez de García Salinas, donde miles de personas dejaron comunidades. Aseguró que la situación en Valparaíso aún no es “alarmante”.

    Sin embargo, recalcó: “es necesario blindar las fronteras y continuar con labores de inteligencia, ya que los hechos que se presentan son una lucha entre grupos antagónicos por el dominio de territorio”.

    Explicó que en esta región hay desplazamientos por las condiciones del territorio, “pero por la distancia y otras circunstancias de difícil acceso no significa que no esté en activo”.

    No han sido molestados

    Eleuterio Ramos aclaró que, pese a las balaceras que se mantienen en la zona serrana y en los límites de Mezquitic, los habitantes esta vez no fueron agredidos de manera directa, pero la situación obligó a que huyeran todos hacia la cabecera de Valparaíso.

    “Acá están todos, han estado entrando y saliendo, diario van a revisar que sus pertenencias estén bien, que sus fincas no sean saqueadas, que sus animales estén bien”. Los habitantes, recalcó,  “prefirieron mantenerse a la distancia para no poner en riesgo a sus familias”.

    Aseguró que, con frecuencia, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano han entrado a la zona para realizar patrullajes, a petición de los vecinos, aunque los enfrentamientos siguen en los límites con Jalisco, sobre los cerros.

    Otros municipios

    David Monreal informó que en los casos de Villanueva y Tepetongo las condiciones de seguridad ya se restablecieron y los habitantes desplazados comenzaron a regresar con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

    Por otra parte, en la región sureste del estado, expuso que se mantienen operativos contra los grupos delincuenciales y por ello se registraron enfrentamientos, como reacciones a la acción de la autoridad. “En el sureste zacatecano aún hay estragos de la delincuencia organizada”, admitió.

    Reconocen autoridades que es necesario blindar límites con Jalisco y continuar con labores de inteligencia

    CRÉDITO: ARCHIVO/ILUSTRATIVA

    ESTÁN FUERA de su hogar desde hace tres semanas.

    Desplazados Principales Valapraíso
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReconoce el Izai a Sain Alto
    Siguiente Se desconoce la empresa que construirá nuevo puente

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Editoriales

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.